nueva pedagogía

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LA NUEVA PEDAGOGIA
(Resumen)







ROSA ANGELICA BELTRAN TORRES
COD. 201112200








UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
TUNJA
2012
LA NUEVA PEDAGOGIA
(Resumen)







PROFESOR
EDUARDO MELENDEZ CAMPO




UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIALICENCIATURA EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
TUNJA
2012



LA EDUCACION TRADICIONAL

INTRODUCCIÓN

La pedagogía tradicional, la que magnifica a los adultos e ignora al niño, la que desconoce las relaciones reales que se establecen en las clases y dota al maestro de un carácter carismático, la que se pierde en la repetición de ejercicios quenada tienen que ver con los intereses de los alumnos, etc., es una realidad secular.
Sin embargo no hay teóricos de esta pedagogía, hallaremos defensores de la clásica, que se erigen en paladines de unos principios que siguen creyendo validos e indispensables en la educación del ser humano, frente a los innovadores, a quienes consideran extremistas irresponsables.

PRINCIPIOS DE LOS METODOSTRADICIONALES

a) Estructura piramidal: la pedagogía tradicional intenta ir de lo simple a lo complejo. Considera que el niño es incapaz de captar la complejidad y, por tanto las materias a enseñar se descomponen en un número determinado de elementos que se consideran más fácilmente asimilables.
De esta manera la enseñanza adopta un estructura piramidal, ya que cada curso se enseña,prácticamente lo mismo que en el anterior, pero añadiendo nuevos elementos.

b) Formalismo y memorización la simplificación de que hemos hablado lleva a unos encadenamientos lógicos que se manifiestan en clasificaciones y simetrías, difíciles de captar por el alumno a no ser que los “aprenda” mediante un proceso de memorización que, a su vez, constituye el “control”, por el maestro, de lo aprendido poraquel, como “preguntar la lección”, los exámenes etc.

c) Esfuerzo y competencia: para “probar” que “ha aprendido” los conocimientos que se le exigen, el alumno debe realizar un notable esfuerzo; mas, paa que este se realice, el sistema que se ha revelado ms útil ha sido el fomento a la emulación entre los educadores.
De ahí el “orden de mérito”, “el cuadro de honor”, las medallas y distincionesque se daban y en muchos casos aún se otorgan para lograr que los escolares compitan entre sí; y también lo castigos, refuerzo negativo que vienen hacer el reverso de la medalla de la recompensa, aplicados a los alumnos que se resisten adoptar que de ellos se espera.

d) Autoridad: para hacer que el niño realice esfuerzos a los que no se siente naturalmente inclinado, y para lograr que secomporte como un buen alumno, se recurre a la autoridad del maestro, el cual es considerado un representante de la sociedad adulta.
El maestro, a su vez, se halla sujeto a la autoridad del director, del inspector, de los organismos oficiales administrativos, etc., como parte integrante de un parao burocrático, todo lo cual influye para que el alumno acate dese muy pequeño el principio de la autoridady acepte pasivamente cualquier presión que se haga sobre él.

AMBICIONES DE LA PEDAGOGIA CLASICA

Aunque la práctica pedagógica tradicional suele presentar un carácter negativo, las ambiciones de los autores que de alguna manera han propugnado una pedagogía clásica no son tan condenables y creemos que, a pesar de inclinarnos por los nuevos métodos, no podemos desconocer los fines queperseguía dicha pedagogía.

Educar es, proponer modelos, los cuales son presentados dotados de una claridad y perfección que la realidad no puede alcanzar. Se trata de poner al alcance del niño las obras maestras de la literatura y del arte, los razonamientos matemáticos y las adquisiciones científicas más importantes. Estos arquetipos ayudaran al niño en la formación de su personalidad, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Nueva
  • Nuevas pedagogias
  • Nueva Pedagogia
  • Las Nuevas Pedagogias
  • Pedagogía Nueva
  • una nueva pedagogia centrada en el niño
  • pedagogía tradicional
  • pedagogía de la escuela nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS