Nueva Roma Los Redondos Y La CIencia Ficción

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Nueva Roma
Ciencia ficción y fin de la historia en la poética de Los Redondos
por Bruno Crisorio

La razón en marcha ya no atruena, como dice el verso de La Internacional: es una suave y trivial música ambiental que fluye a través de los auriculares de nuestros iPods. 
César Rendueles
Almacenes coloridos, a los que llamás ciudad, te envuelven con canciones indoloras como hilo musical 
IndioSolari
Kou: el ir al encuentro. Tiempos heterogéneos
Quizás hoy ya no sea una novedad, al menos para los fanáticos de la banda, que una de las primeras expresiones artísticas de Carlos “el Indio” Solari, antes de ocupar su lugar como cantante y líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, haya sido una película de ciencia ficción. En 1976 se propuso junto a Guillermo Beilinson guionar y filmar uncuento suyo: Ciclo de cielo sobre viento. Para varios de los que participaron, la película (cuyo argumento es bastante sencillo y se corresponde con los estereotipos del género) conformó el grupo que desembocaría en Los Redondos. Allí estaban el Indio, por supuesto, los hermanos Rodrigo –miembros originales de la banda– y Skay Beilinson, colaborando con la musicalización e incluso actuando. Pero,además, en la lírica y en los ensayos que el Indio comenzará a escribir en la década siguiente la ciencia ficción y sus imaginarios tendrán una relevancia insoslayable. Por lo tanto, Ciclo de cielo sobre viento puede considerarse un punto de anclaje interesante para abordar y profundizar en los usos, desvíos y apropiaciones que hace el Indio del género.
Gloria Guerrero explica que el título deesta película surge del acercamiento del Indio al I-Ching, libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 A.C.: en su simbología, “cielo sobre viento” se corresponde con el encuentro entre sun, “lo suave” (viento o madera), que está debajo, y Ch’ien, “lo creativo” (el cielo) que está arriba. Por eso, el nombre del signo es “Kou: el ir al encuentro”. Este acercamientodel I-Ching a la ciencia ficción, en principio bastante extraño, ya había sido propuesto por Philip Dick en 1962, en su novela El hombre en el castillo. [1] Sin embargo, en este caso inaugura una zona de la poética de Solari en la cual los aspectos retomados del género se superponen con tradiciones, expresiones o ideas “arcaicas”, muchas veces en el mismo verso. Así como el milenario libro chinofunciona como sub-texto de Ciclo de cielo sobre viento, Finisterre, cabo de España vinculado a una gran cantidad de mitos romanos porque se consideraba el punto más occidental del mundo, es el lugar donde se sitúa el disco de Los Redondos más vinculado al imaginario de la ciencia ficción (1998), [2] desde el arte de tapa (en la que se ven los integrantes de la banda, diseñados como si fueranpersonajes de un videojuego, detrás de la escotilla de un Nautilus del futuro) hasta la utilización de samplers y nuevas tecnologías en las canciones. Allí, en el fin del mundo (finis terrae), encontramos a Alien Duce, “el pequeño gran matón de la internet”, para quien “Dios es digital”; al Capitán Buscapina, el “psicohéroe”; al Zumba colgado del “bondi a Finisterre”, y demás personajes que conviven en unmundo en el que lo más arcaico y lo más moderno se dan la mano.
La razón de este montaje de tiempos heterogéneos, que no es exclusiva del Indio Solari sino que también recorre parte de la ciencia ficción como género (además de El hombre del castillo, podemos recordar La máquina del tiempo, novela paradigmática en este sentido), no es sencilla, y probablemente converjan más de una explicación.Una, plausible, que menciona Pablo Capanna en su libroCiencia ficción: utopía y mercado, es que la ciencia ficción es un nuevo modo, acorde a nuestra modernidad y nuestra sociedad de masas, de dar forma a nuestros deseos y temores arquetípicos. Es más interesante, creo, enfatizar la novedad que centrarse en los arquetipos eternos e inmutables. Quizás, como también dice Capanna, la ciencia ficción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Y Ficcion
  • ciencia-ficción
  • Ciencias De Ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS