Nueva ruralidad: Antropólogos y geógrafos frente al campo hoy.

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Nueva ruralidad: Antropólogos y geógrafos frente al campo hoy.
Patricia Arias.
La Dra. Arias Obtuvo el título de Licenciatura y el grado de Maestría en Antropología Social en la UniversidadIberoamericana de la Ciudad de México y el de Doctorado (Nuevo Régimen) en Geografía y Ordenamiento Territorial en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia.  
Es investigadora titular de laUniversidad de Guadalajara. Ha sido investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), coordinadora e investigadora del Centro de Estudios Antropológicos deEl Colegio de Michoacán, investigadora invitada del Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) en Francia e investigadora asociada del Population Studies Center y profesor en la Wharton School dela Universidad de Pennsylvania en Philadelphia, PA. En el periodo 2007-2008 estuvo como investigadora invitada en la Universidad de Princeton, NJ. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores(Nivel II). Desde 2002 es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.
A lo largo del periodo de la historia se pensó que las economías rurales fueran las actividades agrícolas de la gente delcampo. Esa predilección que supuso un proceso transitorio y ambiguo de “campesinización” se convirtió en una relación de dependencia y complicidades entre las sociedades rurales y el estadoposrevolucionario, uniéndose a la Confederación Nacional Campesina, a cambio diversas secretarias de estado y programas de desarrollo agrícola se encargaban de dotar a la gente campesina de tierras paramantener la producción de granos y productos básicos que garantizaban el abasto urbano de alimentos y al mismo tiempo aseguraba la subsistencia de las familias campesinas.
Para Arturo W. “el campesino esel segmento social que a través de una relación productiva con la tierra logra subsistir sin acumular, la relación del campesino con la tierra no excluye que tenga otras actividades productivas, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropolog a rural
  • Frentes Geograficos
  • La Geograf A Cuantitativa O Nueva Geograf A
  • La nueva ruralidad
  • La Nueva Ruralidad
  • Nueva Ruralidad
  • Nueva ruralidad
  • lo nuevo de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS