Nueva selectividad historia

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
El estatuto de autonomia extremeña fue aprobado el 25 de febrero de 1983.
Dicho estatuto se configura como la norma institucional basica de la Comunidad, en el la Junta de Extremadura ejerce lafuncion ejecutiva y la potestad reglamentaria.
El articulo clave es el referido a las competencias exclusivas extremeñas; obras publicas, patrimonio cultural…
En consecuencia definiremos “extremeño”aquel ciudadano que tenga vecindad administrativa con cualquier municipio extremeño y es a partir de 2002 cuando se inicio el proceso de aprobación de un nuevo estatuto pactado entre las principalesfuerzas politicas.
Intituciones Politicas extremeñas
El modelo es parlamentario y corresponde a la Asamblea que posee el poder ejecutivo formado por 35 diputados de Badajoz y 30 de Caceres elegidos porsufragio universal.
La asamblea elige a un presidente, una Mesa y una Diputación Permanente que funcionan en Pleno y Comisiones. La funcion principal de las comisiones Parlamentaris es el examenprevio de proyecto de ley.
Junta de Extremadura
Es el organo ejecutivo en representacio nde la comunidad, el Presidente es la mas alta autoridad y este es elegido por la Asamblea y le otorgalegitimidad democratica directa.
Se compone de Presidente, Vicepresidente y Consejeros. Respecto a la organización judicial el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tiene su sede en Caceres
EvolucionPolitica
El PSOE en Extremadura ha sido la fuerza hegemonica; en1986 tuvo 7 diputados pero fue 14 años después cuando el PP obtuvo 6 debido a la desaparición de formaciones politicas que sumada a laperdida de votos del PSOE supuso una leve caida para dicho partido. Es en el año 1996 cuando el PP hace perder la mayoria absoluta al PSOE, sobre todo tras el pacto de PP y IU que instaura a TeresaRojas (IU) como presidenta de la Asamblea. En 1999 el PSOE recobra de nuevo la mayoria absoluta en las 2 capitales provinciales, y se hizo con diferentes alcaldías (Merida, Plasencia..) debido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selectividad (historia)
  • Cronolog, personajes..nueva selectividad historia
  • Oligarquía Y Caciquismo. Selectividad Historia.
  • Historia 11.1 Para Selectividad
  • Seminario De Temas Selectos De Historia
  • apuntes historia selectividad
  • Historia De España Examen Selectividad
  • LA NUEVA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS