nueva sociología

Páginas: 22 (5460 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Teoría de la Nueva Sociología de la Educación
Introducción
La "nueva" sociología de la educación surge en Gran Bretaña a comienzos de la década de los 70’s. Los representantes más importantes de esta teoría son los ingleses Basil Bernstein (1924-2000) y Michael Young (1915-2002).
La tendencia en este “nuevo paradigma” es estudiar la educación desde una interpretación sociológica interesadapor los procesos organizativos y las interacciones sociales. Esta nueva tendencia tiene cada vez mayor preocupación por el contenido y estructura del currículum, así como por el lenguaje y la socialización de los individuos.

Teoría de los Códigos (Basil Berstein)
Basil Bernstein trató de entender la relación entre la economía política, la familia, el lenguaje y la escuela, estaba comprometidocon la equidad y la justicia social, o, según sus propias palabras, con la tarea de “evitar el desperdicio del potencial de educación de la clase trabajadora”[1]. Desde sus primeras obras sobre el lenguaje, los códigos de comunicación y la escuela, a sus últimas obras sobre el discurso pedagógico, la práctica y la transmisión de la educación, Bernstein fue elaborando la teoría de los códigossociales y educativos y sus consecuencias en la reproducción social.
Inicialmente, su teoría sociolingüística de los códigos desembocaba en una teoría social que analizaba las relaciones entre las clases sociales, la familia y la reproducción de los sistemas de significado (el código se refiere a los principios que regulan los sistemas de significado). Según él, existían diferencias debidas a la clasesocial en los códigos de comunicación de los hijos de la clase trabajadora y los de la clase media; diferencias que reflejaban las relaciones de clase y de poder en la división social del trabajo, la familia y las escuelas. Bernstein, basándose en la investigación empírica, estableció las diferencias entre el código restringido de la clase trabajadora y el código elaborado de la clase media. Loscódigos restringidos dependen del contexto y son particularistas, mientras que los códigos elaborados no dependen del contexto y son universalistas[2].
Bernstein sostenía que la forma del habla es una consecuencia de la forma de relación social o, para enunciarlo de manera más general, es una cualidad de la estructura social. Por lo tanto su estudio se centraba en analizar las restriccionescontextuales sobre el habla, para lo cual definía la socialización, como el proceso mediante el cual un niño adquiere una identidad cultural y, al mismo tiempo, reacciona a dicha identidad[3].
La socialización primaria se da en la familia y se desarrolla dentro de un conjunto de contextos esenciales que se interrelacionan. Analíticamente, podernos distinguir cuatro contextos:
El contexto regulativo,que constituyen las relaciones de autoridad dentro de las cuales se inculca al niño las reglas morales y sus diversos fundamentos.
El contexto instruccional, donde el niño adquiere el conocimiento objetivo de las cosas y personas, y adquiere habilidades de diferentes clases.
El contexto imaginativo o inventivo, en el cual el niño es estimulado a experimentar y recrear libremente su mundo en suspropios términos y de su propia manera.
El contexto interpersonal, en el cual el niño aprende a percibir sus estados afectivos y los de los demás.
Por lo tanto, su tesis establecía que los ordenamientos fundamentales de una cultura o de una subcultura se hacen perceptibles a través de las formas de manifestación lingüística por medio de las cuales se expresan estos cuatro tipos de contextos,inicialmente en la familia y en el grupo de parentesco y posteriormente en otras instancias de socialización. Si, en estos cuatro contextos, las variantes del habla restringidas constituyen la forma lingüística predominante, postulaba que la estructura profunda de la comunicación es un código restringido que se basa en roles colectivos que producen significados dependientes del contexto, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Sociologia
  • Biografia autores de la nueva sociologia
  • La nueva sociologia de los medios
  • la sociologia en colombia y nuevos temas de discurcion
  • Sociología, Una Nueva Forma De Ver El Mundo
  • Nueva Sociologia
  • Discapacidad: aproximación desde la sociología con un nuevo marco teórico.
  • Nueva Sociologia De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS