Nueva Trova y La Música De Protesta

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Sergio Arroyo
#2
Sra. Carrasquillo
Español 12-2
14 de abril de 2013

La música de protesta ha evolucionado desde los tiempos de los 60. El género es utilizado por los escritores para armarse en contra de la guerra, el racismo, la desigualdad, el autoritarismo y la corrupción en el gobierno, entre otros. Silvio Rodríguez es uno de los exponentes más importantes hasta el día de hoy, ydescribe al trovador como “un poeta con guitarra”. (Mesa, Juan) La música de protesta o nueva trova tuvo un impacto grande en su etapa de auge, pero esa etapa ha pasado hace mucho tiempo. ¿Habrá algún nuevo género o artista lo cual posea las mismas intenciones?
La música nos ha servido a los jóvenes como forma de divertirnos, amenizar el ambiente de algún lugar, pero lo más importante, como un mediopor el cual representamos nuestra identidad y expresamos las ideas. (Música Protesta, Cita 1)
Uno de los artistas más modernos en el mundo de la música de protesta se conoce como Residente Calle 13. René Pérez, el nombre de nacimiento del artista, junto con su medio hermano Eduardo Cabra, conocido como Visitante, utilizan sus palabras como un arma en contra de la corrupción y para mandar unmensaje a millones de sus seguidores. Calle 13 no pertenece a algún género musical en específico. Desde sus comienzos han tratado de encasillarlos dentro del reggaetón, del hip-hop, del rock, urbano-alternativo, entre otros.  Sin embargo, la banda se caracteriza por ser eclécticos, a menudo utilizando una diversidad de influencias musicales e imaginativas fusiones que han definido su peculiar estilo.Tanto así, que ya se utiliza como ícono cuando se quiere hacer referencia a grupos que están experimentando con distintos géneros musicales de la forma en que ellos lo hacen, definiéndolos como el ‘estilo Calle 13’. (CALLE 13)
La música de protesta es un género lo cual se crea de la poesía. Tiene como objetivo crear conciencia, especialmente en la clase media y obrera, para generar cambios en lasociedad. La mayoría de las canciones son escritas por la clase media, muchos de ellos universitarios. (Mesa, Juan)
Los años sesenta, setenta y ochenta serían los de mayor auge de la Canción Protesta, luego conocida como Nueva Canción Latinoamericana. El género ha estado ligado a las luchas políticas y muchos de sus representantes fueron censurados en sus países por los gobiernos de turno.Argentina tiene una presencia considerable con cantautores tan reconocidos como Horacio Guaraní, Facundo Cabral, Alberto Cortez, Nacha Guevara, León Gieco, Víctor Heredia, Manuel Monestel, Ignacio Copani y Atahualpa Yupanqui. La cantante Mercedes Sosa “la negra” se convirtió en la embajadora la Canción Protesta de este país en todo el mundo, lo que hizo del género en un fenómeno universal.
EnUruguay se destacaron artistas como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Anibal Sampayo, Tabare Etcheverry, Numa Moraes, Los Olimareños, Los Zucará y Pablo Estramín.
En Chile surge el movimiento de la Nueva Canción Chilena, con Víctor Jara, Violeta Parra, Isabel Parra, Ángel Parra, Inti Illimani, Quilapayún, Sol y Lluvia, entre otros; todos estos artistas contribuyeron al proceso de elección delcandidato socialista Salvador Allende en 1970, así como en el desarrollo de sus programas de gobierno.
El venezolano Alí Primera es un ejemplo clásico del cantautor de protesta, miembro del Partido Comunista de su país, interesado en un programa político de izquierda, razón por la cual sus discos fueron censurados en varios países. Soledad Bravo es otra representante de la Nueva Canción venezolana queha tenido considerable difusión internacional.
Carlos Mejía Godoy hará lo mismo con la Revolución Sandinista en Nicaragua.
En la década de los setenta, la Canción Protesta tuvo un papel muy importante en Puerto Rico, pues estuvo ligada a los grupos y partidos que favorecían la independencia de este país de los Estados Unidos. Uno de los precursores es Noel Hernández con Guerrillero Guerrillero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música de raíz folclórica en latinoamérica y los movimientos de nueva trova y nueva canción.
  • La Nueva Trova
  • Contexto del surgimiento de la música de protesta y trova
  • Musica de trova
  • La Nueva Trova
  • musica protesta
  • Musica De Protesta
  • Nueva Trova Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS