Nueva zelanda

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Nueva Zelanda
Después, los asentamientos en Australia (que comenzaron con las colonias penales en 1788) y Nueva Zelanda (bajo el dominio de la Corona desde 1840) crearon una nueva zona para la migración desde las islas británicas, por lo que las poblaciones indígenas tuvieron que sufrir guerras y, especialmente, enfermedades, reduciéndose su tamaño en alrededor de un 60–70% en algo menos de unsiglo. Estas colonias obtuvieron después autogobierno y se convirtieron en rentables exportadoras de lana y oro.
Gobierno maorí
Antes de la llegada de la pakeha (los colonos europeos) en Nueva Zelanda, los maoríes de la sociedad se basaba en gran medida en torno a unidades tribales. The largest affiliation was the waka , based on descent from the various groups which had originally settled NewZealand. La mayor afiliación fue el waka (bote de guerra) basada en la ascendencia de los diversos grupos que inicialmente establecieron en Nueva Zelanda. La waka no tuvo un gran impacto en la vida de cada día, sin embargo. La división fue el siguiente iwi (tribu) también conocido como iwi maorí, que era la dominante y la mas poderosa, que a su cargo tenia la supervisión de todas las tribus y teniael poder de tomar la dominación de las demás tribus por encima de su líder, hapü (sub tribu) no tan poderosa como la iwi maorí pero muy importante puesto que su cargo era el aprovechamiento, manejo y distribución de todos los recursos que existían como el agua, los animales, la tierra, etc.
Pre conquista
Los primeros exploradores europeos incluyendo Abel Tasman que llegó en 1642 y el capitánJames Cook que llegó por primera vez en 1769 relatarán encuentros con maoris. Estos primeros relatos describían a los maoris como una raza de guerreros feroces y orgullosos. Guerras inter-tribales ocurrían frecuentemente durante este período, con los victoriosos esclavizando o eventualmente comiendo a los perdedores.
En 1830 se estimaba que el número de europeos viviendo entre los maoris era decerca de 2.000. El estatus de los recién llegados variaba de esclavo a consejero de alto nível; de prisionero a otros que abandonaban la cultura europea y se indentificaban como maoris.
Durante este período, la adquisición de mosquetes por las tribus en contacto con los europeos desestabilizaron el equilibrio de poder antes existente entre las tribus maoris, comenzando un período de guerrillasangrienta inter-tribal, conocida como "Guerra de los Mosquetes", que terminó en el exterminio efectivo de varias tribus y la migración de varias otras fuera de sus territorios tradicionales.
Dominación inglesa
Nueva Zelanda se convirtió en colonia británica en 1840, como consecuencia de la firma del Tratado de Waitangi entre la Corona y los jefes maoríes. Los británicos estaban motivados por eldeseo de anticiparse a posibles asentamientos de otros europeos, ya que ese mismo año Francia empezaba a establecerse en la Península de Banks (centro-este de la Isla Sur de Nueva Zelanda), y para terminar con los desórdenes provocados por balleneros y comerciantes, especialmente británicos. Por su parte los jefes maoríes, aceptaron firmar este tratado por las promesas de protección de sus posesiones(que fueron parcialmente cumplidas) y por la promesa de proteger a su gente de los ataques de otros maoríes, que habían sido provistos de mosquetes por algunos comerciantes.
Posteriormente hubo una gran cantidad de asentamientos que se produjeron en las islas, principalmente de Inglaterra, Escocia e Irlanda.En un principio, Nueva Zelanda estaba administrada como una parte de la coloniaaustraliana de Nueva Gales del Sur, hasta que se convirtió en una colonia separada en 1841.
Se le concedió su autonomía en 1852, bajo la Constitución de Nueva Zelandia por el Parlamento del Reino Unido, con una Asamblea General, que consistía de un Consejo Legislativo y la elección de una Cámara de Representantes. En 1867, los maoríes ganaron el derecho de tener una cantidad reservada de escaños en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva zelanda
  • Nueva Zelanda
  • Nueva Zelanda
  • Nueva zelanda
  • nueva zelanda
  • Nueva zelanda
  • nueva zelanda
  • Nueva zelanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS