Nueva

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/08/21/nueva-jerusalen-una-comunidad-religiosa-que-prohibe-la-educacion

 En la comunidad de Nueva Jerusalén, en el occidental estado de Michoacán, donde estáprohibido jugar futbol, leer diarios, ver televisión o estudiar, han existido conflictos entre sus habitantes desde que el pequeño enclave de adoradores de la Virgen del Rosario fue fundado hace más de40 años.
Nueva Jerusalén se fundó en 1973, luego de que supuestamente la Virgen del Rosario se le apareció a una anciana llamada Gabina Romero, que transmitió órdenes al párroco del Puruarán, NaborCárdenas Mejorada, para que creara una comunidad “protegida por la divinidad”.
Quien se autodenominó Papá Nabor, “gobernó” la pequeña comunidad donde impuso un estricto código que impide a losadoradores de la Virgen del Rosario realizar actividades como ver televisión, leer la prensa y jugar futbol, o en el caso de los hombres, dejarse crecer el cabello. Esto causó que fuera excomulgado por laIglesia católica, que no reconoció su movimiento religioso.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, doctor investigador del Colegio de San Luis, documentó en la década de 1990 la arista política de la comunidad,que votaba en base a las órdenes del Papá Nabor.
Nueva Jerusalén se convirtió en una reserva de votos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “El Papá Nabor tenía impunidad total paragobernar como se le pegaba la gana” a cambio de un voto corporativo a favor del “partido de la bandera”, según Ruíz Guadalajara.
“Mediums supuestamente recibían mensajes de lo que ellos llamaban lasalmas bienaventuradas, curiosamente entre las que se encontraba el alma (del expresidente) Lázaro Cárdenas. El Papá Nabor, en misa, a través de un aparato de transmisión” enviaba dichas órdenes. “Laorden de 1994 fue que tenían que votar por el partido de la bandera”, recordó Ruíz Guadalajara.
Para entonces, unas 300 familias del lugar se habían declarado laicas, y De Tours había amenazado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo++
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Lo Nuevo
  • De nuevo
  • la nueva era
  • Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS