Nuevas características de un cine no tan nuevo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Nuevas características de un cine no tan nuevo

El arte puede ser observado como la mayor ascensión de una visión, y/o puede ser, considerado como la creación y las distintas nociones que nacen en las mentes de los receptores. Para nosotros, es importante empezar con esta frase, porque con ella exponemos, como un largometraje puede ser tomado, como un mensaje unívoco, determinado por el autory entendido por intelectuales. O también, y mucho más significativo para nosotros, puede ser, la apropiación que se hace de una intensión, y la generación de nuevas ideas, por parte del que aprecia la película, y más importante aún, para que las ideas lleven a acciones.
Es por esto que queremos, paralelamente, mostrar una tesis acerca del estado actual de la industria cinematográfica en Colombia,y también, manifestar nuestra apropiación, los valores culturales que nosotros sentimos más, la interpretación de recursos y los mensajes puntuales que podemos plantear a partir de La Playa D. C.
USA the aspirational
Chaco, representa a un gran número de colombianos con exactitud quirúrgica, pero él insiste en autoproclamarse contracultural, su ropa a lo ghetto y su spanglish se quedan cortospara ocultar su perfil psicológico del colombiano promedio. En cada familia está el tío en Madrid, la Prima en New York, el novio de la hermana en Glasgow. Y todos hemos dicho, hemos escuchado o hemos pensado por un instante-muchos más que uno-algo como: ¡Qué rico haber nacido en… ¡ ¿Cuándo será que me largo de aquí?, Estoy cansado de esto, vámonos para… Chaco, lo manifiesta muy bien cuandodespués de ser perseguidos en el centro comercial, dice que se siente más ajeno y más excluido en Colombia que en el país del que acaba de ser deportado. Y de esta forma, el exterior se vuelve aspiracional, todo lo que no podamos solucionar en nuestro país, va a estar completamente resuelto en el otro que es considerado primer mundo. Y la aspiración se traslada a otros pensamientos, al cine por ejemplo,o cuántos no decimos a diario “Yo no veo cine Colombiano”. Los porqués no importan en este caso, lo que importa, es que esa aspiración hacia el exterior le está eliminando al cerebro, la posibilidad de pensar soluciones en su país, en su propia tierra.
Pensemos un poco al respecto, por qué preferir Hollywood a Colombiwood, por qué siempre considerar como punto de calidad el exterior, y considerarlo local como un experimento. Si ponemos una película exterior de presupuesto genérico, y la enfrentamos a La Playa D. C. al nivel técnico, tenemos mucho que dar, ya no somos un país sin posibilidades tecnológicas, en cuanto a planos y movimientos de cámaras, la película es buena, hay un audio muy bien manejado, y sobre todo muy limpio, la iluminación sin ser pretenciosa, logra ser asertiva, comola escena en que Tomás encuentra a Jairo escondido en un lugar deplorable, húmedo, con escombros y oscuro completamente, los rostros negros son parados de la noche, tan solo por la escasez de luz. Es un ejemplo, de como, no necesariamente desde la innovación, pero sí desde los conceptos, el cine Colombiano tiene algo que contribuirle al medio.
La afro-cultura se reinventa
El velorio de Jairo.Las negras se ponen en el papel de cantoras, y continúan su rito funerario, adaptado a la vida citadina del 2012. A la película la atraviesan varias muestras de la cultura afrocolombiana, y que les sirve para luchar en contra de la discriminación cotidiana. Pero lo que nos llama más la atención, es la forma en como la raza transforma, en minoría, y crea, en mayoría, nuevos ritos: Las fiestas quesobrepasan los límites de esa cualidad que todos entendemos como “sabor”, los modismos exclusivos-desde las palabras en sí hasta la fonética-de su comunidad, el cabello como un punto fuerte para la expresión y el status masculino, la música de la que ellos han decidido apropiarse, la ropa que está muy lejos de estar conectada a sus tradiciones, pero que en el mundo moderno los identifica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine nuevo
  • Nuevo cine
  • Opuestos: Una Conflicto No Tan Nuevo...
  • EL NUEVO CINE MEXICANO
  • La nueva ola en el cine checo
  • Nuevo Cine Norteamericano
  • Nuevo Cine Latinoamericano
  • La Nueva Ola Francesa Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS