Nuevas enseñanzas, nuevos alumnos y nuevos saberes: medios de comunicación y computadora. continuidades y rupturas en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Nuevas enseñanzas, nuevos alumnos y nuevos saberes: medios de comunicación y computadora.
Continuidades y rupturas en la enseñanza de la lectura y la escritura.
Por Nora Beatriz Agüera

Pensar laenseñanza de la lectura y la escritura en relación con los medios de comunicación y en el marco de las nuevas tecnologías nos enfrenta a la necesidad de ubicar a la palabra escrita en relación y entransformación con otros lenguajes.
El libro por su significado y valor áulico ha sido desde siempre la herramienta indiscutida en todo proceso de aprendizaje por ser un instrumento esencialmentecomprensivo y crítico tanto de la realidad que nos rodea como así también de la realidad profundamente personal. Pero el avance tecnológico que significo la computadora y la irrupción de internetrevolucionó todas las áreas del quehacer humano, aunque algunas como la escuela, se han resistido.
Niños y adolescentes integran los eslabones educativos, maestros y profesores afianzan y conectan unos conotros, pero dentro de la cadena pareciera que la forma de afianzar los conocimientos no diera a veces los resultados esperados. Los adultos poseen un bagaje de conocimientos adquiridos a través de susciclos escolares, las herramientas usadas entonces hoy parecieran obsoletas y es que la visión de las vivencias de los educandos de hoy difieren notablemente con las experiencias vividas por suseducadores.
Los docentes se aferran al uso tradicional del libro y establecen en sus planificaciones la lectura obligatoria de algunos de ellos; sus alumnos cumplen con las pautas pero pareciera que no selogra instalar la costumbre de la lectura fuera de las consignas fijadas.
Ante esta realidad surge la necesidad de adaptar la pedagogía a las expectativas de los alumnos de acuerdo con los cambiosacelerados incluyendo nuevos métodos.
Los niños desde pequeños están acostumbrados a usar la computadora y, utilizar y fomentar su uso para investigación sería a la larga insertar una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “NUEVOS DESAFIOS AL ENSEÑAR GEOGRAFIA”
  • Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar
  • Ensayo "una nueva enseñanza"
  • los nuevos sentidos de enseñar
  • Nuevos métodos de enseñanza
  • Nuevas tecnologías de la enseñanza ii
  • Las nuevas competencias para enseñar
  • Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación Aplicados En La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS