nuevas esseñass

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Valora y analiza tu perfil emprendedor, las oportunidades del mercado, las exigencias y viabilidad de la central y tu capacidad financiera

Selecciona un par de enseñas
¿Por qué no emprender en un sector que factura cerca de 19.000 millones de euros y da empleo a casi 360.000 personas? Hablamos de la franquicia, una fórmula de negocio que, según datos de la consultora Tormo Asociados, cuenta–a enero de 2012– con 1.079 cadenas de franquicias, 64.822 establecimientos operativos y una inversión de 6.897 millones de euros.

Javier Escudero 22/05/2012

IMPRIMIR ENVIAR

Es evidente que la crisis también ha afectado al mundo de la franquicia, pero sigue siendo un mercado con muchas oportunidades de negocio. Ha bajado el número de unidades franquiciadas, pero ha aumentado el de nuevasenseñas. La facturación, aunque también se ha visto afectada, sigue siendo muy interesante.
El siguiente paso es seleccionar un par de enseñas por sector. Para ello, valora los siguientes aspectos:

¿De qué recursos dispones y qué costes de inversión tendrás? Como regla marcada a fuego, siempre que emprendas –independientemente del tipo de negocio– debes tener un mínimo de recursos propios.Piensa que si buscas inversores –tanto si lo haces en solitario o como miembro de una red de franquicias–, nadie arriesgará su dinero sino ve que tu eres el primero en apostar con tus recursos en dicho proyecto. Además, cada franquiciador establecerá o aconsejará que dispongas de un mínimo de recursos propios para afrontar la inversión inicial.

Así con los recursos propios de que dispongas ovalores que puedes conseguir, calcula qué tipo de inversión estarías dispuesto a aguantar (te damos datos más detallados en páginas siguientes). Y cuando hablamos de inversión –como comprobarás más adelante– no sólo debes calcular lo que te cuesta entrar en una franquicia (canon, si tiene; obra civil, si requiere local; compra de primeros productos y stock, etc.) sino también cuánto dinero necesitaráshasta que entren clientes.

También analiza ¿qué perfil buscan esas enseñas? Es importante saber si te adaptas a las exigencias del franquiciador. Valora, además, si ¿el concepto de negocio está probado o es nuevo? Es decir, si la central posee ya otras unidades franquiciadas o sólo propias. Saber si tu vas a ser el conejillo de Indias implica sus riesgos que deberás valorar con rigor.

Tambiénes importante que conozcas ¿qué tipo de apoyo y asesoramiento ofrece la red a sus asociados?, es decir, si es continuado en el tiempo, si es in situ en tu futuro local, en la central, en otra unidad de negocio, etc., si tiene algún tipo de coste, etc. No olvides analizar la situación financiera de la central franquiciadora para saber si tiene solidez para hacer frente a la entrada de nuevosfranquiciados y que eso, por falta de liquidez, vaya en detrimento del resto de asociados –entre ellos, tú–.

En ese sentido, analiza ¿qué planes de expansión tiene la central? Valora –estudiando el mercado y a la competencia– si son viables o arriesgados esos planes de desarrollo. Un indicador de fiabilidad es analizar el número de locales cerrados –bien en el último año o en la historia de lacadena–. Eso sí, no valores tanto la cifra de cierres –que puede ser grande– como los motivos de los cierres y las estrategias que la central ha seguido para solventarlos. ¿Por qué? Porque muchas veces, se deben a que los franquiciados se han alejado del camino de la red y han hecho la guerra por su cuenta. Otras, a reajustes de la central que quiere mantener una línea y consolidar las unidades quemejor le funcionan y, en esa línea, han absorbido a algunos franquiciados y los han asumido como propios. Pero en otras, se deben a que los franquiciados se han visto desatendidos y desamparados por la central. Por eso, es importante que conozcas al detalle los motivos de los cierres. Es un dato que valoramos mucho.

Otro indicador es que visites locales de la enseña, primero al estilo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algo nuevo
  • Nueva era
  • Nueva era
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Lo Nuevo En
  • Nuevo
  • Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS