Nuevas experiencias

Páginas: 55 (13744 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014



Tema

Abuso Sexual

































INTRODUCCIÓN


El abuso sexual de menores se refiere a cualquier conducta sexual mantenida entre un
adulto y un menor. Más que la diferencia de edad -factor, sin duda, fundamental que distorsiona toda posibilidad de relación libremente consentida-, lo que define el abuso es la asimetría entre losimplicados en la relación y la presencia de coacción -explícita o implícita-. No deja, por ello, de ser significativo que el 20% del abuso sexual infantil está provocado por otros menores.

El abuso sexual y la prostitución son entre otras, algunas de las diversas formas en que los niños de Costa Rica están siendo explotados día con día debido al creciente turismo sexual impulsado por losmercenarios del sexo, que consideran a los menores de edad objetos comerciales de placer que se puedan comprar y vender.

A partir de los últimos años esta explotación se ha convertido en una noticia que posee índices asombrantes que son dados a conocer por los medios de comunicación, pero que continúan sin tener una respuesta o solución.
Los niños y las niñas tienen derecho a disfrutar de undesarrollo integral adecuado a la etapa de crecimiento en que se encuentran: vivir la infancia y conocer un mundo lleno de posibilidades sanas, que les permita crecer tanto física como intelectualmente y no para ser víctimas de una explotación sexual que sólo cierra su horizonte y limita su futuro.

La realidad es que todos los días se presentan muertes de niños y niñas debido a causas como desnutricióny enfermedades pero principalmente por explotación sexual.
No obstante, ante este problema muchas personas se sienten impotentes para actuar en contra de este comercio de menores, porque no existe un respaldo real por parte del Estado, a pesar de la actual existencia de entidades que se proponen garantizar la atención de los menores al igual que la protección de sus derechos.
Por esta razón, esde interés nacional y particularmente nuestro por ser el tema sobre el cual gira la presente investigación, contemplar de manera detallada las estrategias existentes para enfrentar el abuso sexual, cuestionando el papel del Gobierno de Costa Rica y analizando el problema dentro de nuestra sociedad con el fin de concienciar a los jóvenes y conseguir una movilización activa hacia la denuncia de estetipo de
explotación y abuso contra los jóvenes. Igualmente, pretendemos determinar tanto la forma en que esta situación se incrementa día con día en Costa Rica como las acciones tomadas por las diferentes instituciones
gubernamentales y no gubernamentales para enfrentar el problema de la prostitución y abuso sexual, señalando a su vez desde el punto de vista legal las disposiciones existentespara enfrentar el abuso sexual de menores.
Hay que subrayar que son muchos los casos que se registran ya en las instituciones encargadas de dar solución a este tipo de abuso infantil por ello, procuraremos presentar algunos ejemplos concretos de situaciones ocurridas en nuestro país y ofrecer de alguna manera, posibles soluciones a esta problemática que, como mencionamos no sólo se manifiestafuera de nuestras fronteras, sino que convive con nosotros y es parte de la
vida cotidiana de muchos menores.
Al ser una situación tan amplia de contenidos, la investigación requiere de la búsqueda y recopilación sistemática y ordenada de datos de diferentes maneras y fuentes, por lo que se tomarán en cuenta distintos puntos de partida, para obtener un mejor concepto y visión global de esta forma,iniciaremos con una revisión
bibliográfica que muestre las distintas caras del problema y con base en esto se va a proceder a plantear su análisis y cuestionamiento, específicamente en lo que a su seguimiento se refiere.
Otra fuente de información que se usará son los documentos de Internet, con el fin de complementar y actualizar la información obtenida con la primera técnica y tener de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo testamento es la experiencia de Fe de un grupo de persona
  • EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • Me Gusta Las Nuevas Experiencias
  • Experiencia De La Medicion En Nuevos Paises
  • La nueva frontera de la innovación de la experiencia
  • Nuevas vías de experiencias estéticas
  • Construcción Social De La Experiencia Escolar- Las Nuevas Pobrezas: ¿Cómo Enfrentarlas?
  • Comunicar el ambiente, una nueva experiencia pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS