Nuevas Formas De Dirigir El Personal

Páginas: 53 (13123 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Introducción

Todas las personas que forman parte de una organización, son personas privilegiadas a través de la complejidad y el caos. La organización es un mundo donde los miembros que la conforman, poseen ideas y lógicas distintas, por lo tanto resulta ser un conjunto de mundos paralelos que gozan de la incertidumbre, el desequilibrio, el caos y la complejidad.
El paradigma emergente de lacomplejidad, contempla a la naturaleza como un conglomerado dinámico y complejo de relaciones entre subsistemas interdependientes que está revolucionando la forma en cómo las organizaciones ven el mundo.
Por lo tanto, este dinamismo e interacción podrían ser los causantes de que emerjan nuevas direcciones en el desarrollo de la organización. El reto que enfrentan las organizaciones actuales, estáen forjar un liderazgo acorde a las necesidades organizacionales del futuro.
Esta nueva visión, enfrenta el problema de la gestión empresarial desde una nueva perspectiva, que se sustenta en un nuevo perfil de liderazgo, en el cual la persona que lo ejerce, protagoniza a alguien proactivo, imaginativo y creativo y con amplia visión del mundo.
El liderazgo emerge entonces a partir de lasrelaciones e interacciones entre las personas que conforman la organización en su totalidad. El liderazgo es uno de los propósitos que determinan la creación y la existencia de la organización.
La necesidad de un sistema humano tan complejo como éste, se hace necesario para que el liderazgo sea tomado como un agente que facilite y coordine las interacciones entre los miembros de la organización. Losdesafíos que atraviesan los líderes y los miembros de las organizaciones contemporáneas son bastante considerables y tienen que estar preparados para enfrentarlos, pues el liderazgo asume un papel protagónico en el cambio dentro de las organizaciones.
El liderazgo debe ser capaz de diseñar y crear nuevos escenarios organizacionales que conlleven al éxito. Las compañías exitosas se encuentran en labúsqueda constante de personas potenciales que sean capaces de liderar exitosamente.

Las Eras de la Organización
Diariamente, las organizaciones sufren cambios y transformaciones, ya sea con la introducción de tecnologías, modificando sus productos y servicios, con la alteración del comportamiento de los clientes o el cambio de los procesos internos. Las organizaciones presentan característicasdiferentes en su estructura y sus procesos. Estos cambios causan un efecto constante en la sociedad y en la vida de las personas. En el transcurso del siglo XX, las organizaciones han pasado por tres etapas distintas: la era de la industrialización clásica, la era de la industrialización neoclásica y la era de la información.
Era de la INDUSTRILAIZACION CLASICA. (Abarca 1900 y 1950)
Laestructura organizacional típica de este periodo se caracteriza por el fenómeno piramidal y centralizador, la departamentalización funcional, el modelo burocrático, la centralización de las decisiones en la alta dirección, el establecimiento de reglas y regulaciones internas para disciplinar y estandarizar el comportamiento de los integrantes. La administración de personas era tradicionalmente denominadarelaciones industriales. Su principal característica fue la intensificación del fenómeno de la industrialización en todo el mundo y el surgimiento de los países desarrollados o industrializados.
La teoría clásica de la administración y el modelo burocrático surgieron como medida exacta para las organizaciones de esa época. El mundo se caracterizaba por cambios poco perceptibles, progresivos yprevisibles que acontecían de manera gradual, lenta e inexorable. El ambiente que envolvía las organizaciones era conservador y se orientaba al mantenimiento del statu quo. El ambiente no ofrecía desafíos debido al relativo grado de certeza en relación con los cambios externos, lo cual permitía que las organizaciones se orientaran hacia adentro y se preocupasen por sus problemas internos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas no personales
  • Formas Y Personalidad
  • Nuevas formas
  • Una Nueva Dualidad Para Formar Formandonos
  • Formas No Personales De Vebos
  • Cómo se forma la personalidad
  • Formas de reclutamiento de personal
  • formas personales de comunicar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS