Nuevas Formas de Hacer historia

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

PETER BURKE: “FORMAS DE HACER HISTORIA”. CAPÍTULO I, “OBERTURA: LA NUEVA HISTORIA, SU PASADO Y SU FUTURO”

El término historia, así como quienes la levantan y escriben, ha evolucionado a travésdel tiempo, sufriendo una expansión que ocasiona la división y fragmentación de sus campos de estudio, en los que la amenaza que mas se presenta es la crisis de identidad que a esta afecta.
DesdeFrancia llega la “Nueva Historia” como reacción deliberada contra la historia tradicional, que era vista como la única manera de hacer historia sin permitir el abordaje del presente y el pasado desdeotras perspectivas.
Comparando la historia nueva y la historia tradicional es posible establecer características que las exponen y así mismo las contraponen. Estas características se pueden resumir enseis puntos.
En el primero, se muestra cómo la historia tradicional centra su objeto de estudio en la política y en la religión, ya que desde aquí se observa el poder, mientras que la historia nuevaaborda toda actividad escolar, familiar y del sujeto con el fin de reconocernos en una interacción humana. En el segundo punto, la historia tradicional centra y piensa su ejercicio desde una narraciónde acontecimientos en tiempo cronológico, y la historia nueva los hace desde el análisis de las estructuras y el impacto que estas generan a largo plazo. Como tercer característica, el paradigmatradicional cuenta la historia de arriba hacia abajo, es decir, le da mas importancia a los héroes y demás personajes que por sus hazañas dominaban el poder y la atención, mientras que los historiadores dela nueva historia ven los hechos de abajo hacia arriba, en donde el pueblo tiene opinión y es quien cuenta los hechos. En cuarto lugar, la historia tradicional se basa en fuentes y documentosoficiales para justificar su labor, en la historia nueva, las fuentes son también orales y se aprecia aquellos documentos no oficiales. En el quinto punto, la historia tradicional no cuestiona los hechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de hacer historia
  • Formas De Hacer Historia
  • formas de hacer historia
  • Formas De Hacer Historia Peter Burker
  • la forma de hacer historia en el siglo XIX
  • Peter Burke "Formas de hacer historia"
  • El Comercio Electrónico: La Nueva Forma De Hacer Negocios
  • Voluntariado y Nueva Ciudadanía: Una Forma de Hacer Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS