Nuevas Formas De Producción Social En Venezuela: La Comuna

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I.
- LA PRODUCCIÓN Y EL NUEVO ENFOQUE DEL ESTADO
- MODOS DE PRODUCCIÓN SEGÚN MARX
* MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
* MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA
- EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL COMUNITARIAS
* DEFINICIÓN
* FINALIDADES Y PRINCIPALES RASGOS CARACTERÍSTICOS
* TIPOS DE EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL COMUNITARIAS.
CAPITULO II.
- LA COMUNA: OTRA FORMA DEORGANIZACIÓN SOCIAL
- ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL CONTENIDOS EN LA LEY DE LAS COMUNAS CON RELACIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
En Venezuela mucho han sido los cambios establecidos para determinar el nuevo modelo de estado socialista. Se ha pasado desde una estructura a otra generando fuerzas de cambio económicas que aún no ha sidointeriorizadas por la población en toda su expresión, pero que se han ido ejecutando, dando paso al cumplimiento de los procesos expuestos por el gobierno.
En la búsqueda incesante de un estado independiente económicamente hablando, las fuerzas económicas y las formas de producción se han estratificados. Existen formas de producción para el agro, para las finanzas, para la salud, y el másreciente para las comunidades.
A continuación nos referiremos a las definiciones de modo de producción, comunas y otros elementos que se han concretado en cada una de las formas de producción social que de acuerdo con las líneas políticas generaran el nuevo modelo económico socialista.

CAPITULO I

CAPITULO I
- LA PRODUCCIÓN Y EL NUEVO ENFOQUE DEL ESTADO
En el contexto de la construcción de un nacientemodelo productivo rumbo a la constitución de un nuevo sistema económico en el marco del socialismo bolivariano, aún en construcción; el Estado pretende instaurar un esquema para lo cual la constitución de nuevas formas de propiedad resulta fundamental para la superación de la economía rentista, capitalista y dependiente.
Estas son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación eimplementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo del siglo XXI.
En el nuevo enfoque del estado, la producción está fundamentada en los principios desolidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, y no en el capital, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción. Donde la economía es social y popular en procura del rescate de valores y prácticas locales comunitarias, con sus procesos y valores solidarios, cooperativos y humanistas, donde las aportaciones personales y de trabajoestán por encima de la posesión de capital; implica promover la liberación del hombre desde la esclavitud de la producción para el mercado hacia la ejecución de propuestas emancipatorias nacionales y de concepciones revolucionarias como estrategias económicas.
La «economía popular» o «economía social» esta inserta en estos principios, los cuales buscan romper con los paradigmas de la exclusión quefueron consustanciales a la IV República y, de manera más amplia, de la economía de mercado o economía capitalista. En este sentido, y con el fin de abrir los caminos para la participación efectiva del pueblo en el desarrollo nacional, el artículo 70 de la Constitución expresa que las formas de participación económica que tiene el pueblo son «…la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todassus formas (…) y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad».
Estos caminos legales, abiertos por la Constitución para la participación económica del pueblo, se convierten en el principio de una cadena constitucional de formas de producción que busca el establecimiento de una economía de rasgos sociales y no individuales (aun garantizándose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevas formas de sociedades en Venezuela
  • FORMAS SOCIALES DE COMUNIDADES HUMANAS
  • Nuevas Formas De Abstraccion Social
  • Nuevas Formas De Organizacion Social
  • VENEZUELA: ¿CAPITALISMO, SOCIALISMO O COMUNISMO?
  • Psicologia Social y Las Nuevas Comunicaciones
  • EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL EN VENEZUELA
  • La Nueva Etica Socialista En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS