Nuevas Formas De Reciclar

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Un nuevo sistema de reciclaje permitirá recuperar la totalidad de los 'tetrabrik'
  La planta de reciclaje de envases de Castellbisbal (Barcelona) ha presentado este martes un sistema pionero para el reciclaje de los 'tetrabrik' que permitirá recuperar el 100% de los materiales.
   La empresa de procesado y envasado de alimentos Tetra Pak, la papelera Stora Ensoa y Ecoembes llevan a cabo elnuevo proceso, basado en la pirólisis, y que permitirá por primera vez aprovechar de forma separada el papel, el polietileno y el aluminio de estos envases.
   De este modo, la fibra de papel se convierte en papel reciclado, mientras que el aluminio se convierte en nuevos listones listos para otras aplicaciones y el polietileno, convertido en gas, proporciona energía a la misma planta que realiza elproceso.
   Los envases de Tetra Pak están fabricados en un 75% con papel, mientras que el plástico que permite que el envase sea estanco supone un 20% de los materiales y el aluminio, necesario como barrera de protección contra la luz y el aire, ocupa el 5% restante.
   La iniciativa ha recibido el premio de la Unión Europea (UE) 'Best of the Best' en los proyectos Life-Environment, y elproyecto ha contado con el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Comisión Europea y el Ministerio de Industria de España.
   Stora Enso, por su parte, prevé implantar esta tecnología a escala industrial con una inversión de 10 millones de euros, así como apoyar la implantación de la medida en otros países.
   Ecoembes calcula que cada año se ponen en el mercadoespañol en torno a 6.000 millones de envases de Tetra Pak, mientras que en 2010 se reciclaron 71.000 toneladas de envases, el 53,3% de los envases consumidos.
BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRES

La basura, materia prima que también se transforma en energía

En España se generan al año 15 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que significa que cada ciudadano produce 400 kilos de basuraal año, más de un kilo al día. Convertir esos desechos urbanos en energía es factible. Sin embargo, constituye una de las opciones más complejas de energía renovable, debido a la variedad de materiales orgánicos y a la multitud de procesos de conversión que existen.

El proceso consiste en transformar materia orgánica como residuos agrícolas e industriales, desperdicios varios, aguas negras,residuos municipales, residuos ganaderos, troncos de árbol o restos de cosechas en energía calórica o eléctrica. No obstante, aunque se trate de una energía renovable, no es exactamente una energía limpia, ya que la combustión de esta biomasa emite componentes químicos que perjudican las condiciones naturales de la atmósfera.

Detractores y defensores de su potenciación coinciden en que al menossupone un puente intermedio para alcanzar una producción energética basada en métodos limpios y renovables al cien por cien. También afirman que es quizá la opción en la que más pueden intervenir los ciudadanos de a pie, ya que en muchos casos depende de ellos el que los desechos puedan ser aprovechados en la combustión. Por ello, se insiste en la necesidad de popularizar el hábito de distinguir entres grupos la basura: la orgánica, el vidrio y el cartón. Minimizar el consumo de materias primas como envases o separar de manera selectiva los materiales son acciones que cualquiera puede aportar a la gestión de desperdicios urbanos, para así aprovecharlos en la obtención de energía.
Conversión termoquímica y biológica

La conversión termoquímica utiliza vegetales y desechos orgánicos paraproducir calor mediante la combustión. Hay varias modalidades: pirólisis (descomposición térmica de materiales que contienen carbono cuando no hay oxígeno), hidrogenación (se obtienen hidrocarburos de desechos orgánicos), hidrogasificación (el estiércol se convierte en metano y etano, al someterlo a presiones elevadas), y finalmente, fermentación y destilación (se obtiene alcohol a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de reciclar
  • Nuevas formas
  • Plantbottle, nuevo envase reciclable.
  • Una Nueva Dualidad Para Formar Formandonos
  • Una Nueva Forma De Ver El Mundo
  • Forma nueva de comunicarse
  • Las nuevas formas del capitalismo
  • Teoria del diseño: Nuevas formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS