Nuevas formas del sintoma

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
Nuevas formas del Síntoma

Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte
La subjetividad de su época
J. Lacan

Entendemos por subjetividad de la época, a aquellos Significantes Amos que nos determinan desde elOtro. No se trata de ningún inconsciente colectivo sino los significantes articulados que son una elucubración de saber sobre el goce. Desde aquí puede plantearse propiamente lo que se llama “ideología”(las ideas de la conciencia individual y del imaginario social), los “epísteme” (los conocimientos que los filósofos marcan como centrales, porque son el filo de lo discontinuo en un período) “lasmentalidades” (que la historia construye en un momento dado) o las formaciones de la superestructura, que permanecen y perduran en un tiempo y que conforman una época (del griego "epéchein": lo que continua, lo que persiste)

Problemáticas Clínicas Contemporáneas

Morir
Es un arte, como cualquier otra cosa
La practico admirablemente bienSilvia Plath

Hablar de problemáticas de la clínica contemporánea implica que en la época del capitalismo globalizado la clínica tiene problemas sin solución o de difícil solución.
¿Cuales serían este conjunto de problemas de nuestra clínica? :
La violencia y la segregación, Anorexia yBulimia, Toxicomanía, Patologías del acto(pasajes al acto y actings) constituyen un tipo de síntoma resistentes a los distintos tratamientos que se vienen proponiendo.
Esta sintomatología ha abierto una brecha en los paradigmas clasificatorios, a tal punto que son difíciles de diagnosticar. A veces se diagnostican como psicosis, a veces como neurosis graves, otras como perversión, o está la salidaboederlaine, fronterizos, o patologías del narcisismo.
Nosotros nos preguntamos: ¿se trata de estructuras clínicas diferentes, o son la modalidad actual de viejas estructuras?
¿Son estructuras abordables por la palabra, y en este caso cual es la maniobra de abordaje? ¿O por el contrario serían manifestaciones psicológicas de trastornos fisico-químicos abordables solamente por la psicofarmacología?Al tener estas características, estas patologías plantean dificultades en los tratamientos. Por esta razón se las puede ver frecuentemente, en los distintos hospitales de día, y en este sentido se las trata como si fueran psicosis, pero sabemos que son pacientes que en la mayoría de los casos, rápidamente tienen una salida al dispositivo analítico, pero en otros casos el hospital de día lessirve poco y frecuentemente vuelven a recaer.
En este sentido la relación del hospital de día y las problemáticas clínicas contemporáneas, forman parte de una encrucijada clínica, porque pone el acento en ciertos significantes que nos convocan:
Hospital de Día que ya fue probado como eficiente en el tratamiento de las psicosis, pero que es el lugar común donde van dar los casos que se resisten aser tratables por la palabra, y entonces se recurre a los distintos talleres de producción de marcas y a la medicación. Síntoma contemporáneo en el sentido de un goce que no pasa por el Otro y que la época realimenta constantemente dándole sus objetos.

Problemática clínica porque está siendo dividida en distintas prácticas que le hacen perder su unidad específica, y que apunta a ser el brazotécnico que el discurso capitalista necesita para terminar de producir la segregación.
De todas formas se trata de patologías donde la exclusión del Otro está presente, y en este sentido se emparienta con las psicosis, donde el sujeto tiene que arreglárselas con el retorno de lo real y realizar alguna ortopedia de la función fallida.

Lo que estamos trabajando es el mecanismo específico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas formas
  • ¿Cómo se forma el sintoma en la neurosis obsesiva?
  • Una Nueva Dualidad Para Formar Formandonos
  • Una Nueva Forma De Ver El Mundo
  • Forma nueva de comunicarse
  • Las nuevas formas del capitalismo
  • Teoria del diseño: Nuevas formas
  • Nuevas formas de mercenarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS