Nuevas Formas Y Procedimientos De Patrullaje Para La Prevencion De Delitos De Secuestro Al Paso

Páginas: 44 (10761 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
NUEVAS FORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE PATRULLAJE PARA LA PREVENCION DE DELITOS DE SECUESTRO AL PASO
I. Introducción
En el peru, el secuestro se ha convertido en un negocio delictivo en pleno auge; cientos de personas se han visto trastocadas en su dignidad y privadas de su libertad, y más aún, algunas de estas personas por desgracia han sido mutiladas o privadas de la vida de manera cobarde. Seperciben medidas adoptadas por el Estado para hacer frente al delito de secuestro de tipo inmediatistas y coyunturales, que son de corte populista, debido a que se realizan reformas al Código Penal con sanciones elevadas, para dar cumplimiento a las demandas sociales de "forma aparente" en el combate a los delitos de secuestro; sin embargo, no se atienden las causas que originan el problema, comolo es la educación, el empleo, salarios dignos, fortalecimiento a la participación social, ciudadana, política y jurídica…
El Neoliberalismo económico que ha adoptado el pais, ha generado más problemas económicos en vez de solucionarlos, las personas se crean necesidades aparentes en un contexto del consumismo económico, pero al no tener un trabajo digno que le proporcione una remuneracióneconómica suficiente para satisfacer sus gastos y los de su familia, busca la forma de allegarse de recursos económicos de forma indebida. En el peru, primero existen ajustes económicos y Segundo existen ajustes normativos. En materia de Política Criminal no existe una investigación académica, ni social; es por ello, que se quieren arreglar todos los problemas con la ley. En nuestro país la políticacriminal atiende a los delitos en sujetos de delitos graves y no delitos menores o en los infractores, no existe investigación, los estudios acerca de la delincuencia están desligados y desviados de la educación, es imprescindible poner atención en un cambio de la cultura. Para resolver los grandes problemas, primero debemos atender los pequeños problemas que aquejan a la sociedad humana que habita enel país.
II. Objetivo
El objetivo planteado en el presente trabajo, pretende mostrar académicamente la gravedad de un hecho delictivo que perturba notoriamente a la sociedad actual. Está encausada a reseñar históricamente la forma como se ha cometido con mayor incidencia, la manera como se organizan las bandas de delincuencia común, el modus operandi y las actuaciones del sujeto activo(delincuente secuestrador) y del sujeto pasivo (víctima). Se introducen unas estadísticas, algunas recomendaciones y por último las conclusiones.
III. Marco teorico
4.1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA
La incidencia del secuestro en el Continente Americano, está reflejada en unos países más que en otros; así por ejemplo tenemos que este delito se siente notoriamente en Colombia, Perú, México,Estados Unidos, Venezuela, Brasil y en menor escala en países Centroamericanos, así como en Ecuador y otros de América del Sur. Los estratos sociales económicamente altos vienen a ser los más afectados, ya que el secuestro extorsivo con fines lucrativos es el de mayor ocurrencia, siguiendo las clases políticas y también los militares, que como en Colombia son en la actualidad objetivos de los gruposinsurgentes, para causar impacto e imagen a nivel internacional.
Es éste entonces el escenario o teatro de acción del secuestro, ejecutado por delincuentes comunes o pertenecientes a grupos de guerrilla o terroristas
4.2. CONCEPTO DEL DELITO DE SECUESTRO
La etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino « sequestrare » que significa apoderarse de una persona para exigirrescate o encerrar ilegalmente a una persona. Se conoció en la antigüedad con la denominación de « plagio », algo así como red de pescar.
El secuestro es el "apoderamiento y retención que se hace de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie…".[1] Los elementos de esta figura jurídica son:
a) apoderamiento de una persona con el fin de obtener rescate en dinero,
b) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para formar un sindicato
  • Procedimiento Para Formar Un Sindicato
  • Nuevos Enfoques Para La Prevención Del Delito
  • Una Nueva Dualidad Para Formar Formandonos
  • guia para nuevos prevencionistas
  • nuevo para pasar
  • Nuevas formas para construir
  • Oportunidades Para El Delito Y Prevencion Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS