Nuevas generaciones

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
REDES DE ALTA VELOCIDAD EPON Y GPON

Reseña Histórica

A finales de los años 90 la tecnología PON empieza a ser considerada por las operadoras de servicios como una solución interesante para ofrecer acceso de fibra óptica hasta los usuarios residenciales. Su naturaleza punto a multipunto, resultaría en ahorros significativos en la instalación de la fibra óptica y en interfaces ópticos.Además, PON no requiere de dispositivos electrónicos u opto electrónicos activos para la conexión entre el abonado y el operador y, por lo tanto, supone una inversión y unos costos de mantenimiento considerablemente menores.

A medida que la fibra se abarataba y los distintos organismos regulatorios de cada país se interesaban más por las conexiones de redes de fibra óptica, los operadoresy fabricantes comenzaron a impulsar las tecnologías PON.

En 1995, se formó el FSAN (Full Service Access Network), con el fin de promover estándares mediante la definición de un conjunto básico de requerimientos y, de este modo, mejorar la interoperabilidad y reducir el precio de los equipos. Las especificaciones de PON del FSAN, formado por los principales operadores y suministradores deequipos de telecomunicaciones y medida del mundo, reflejan las necesidades y el consenso de sus miembros.

En 1998, APON (ATM PON) fue la primera especificación concebida por el FSAN. APON tuvo un notable éxito en cuanto a despliegue comercial, pero carecía de la capacidad requerida para ofrecer vídeo. Sus velocidades iniciales eran de 155 Mbps, aunque se mejoró posteriormente para soportarhasta 622 Mbps. El protocolo de transmisión se basa en ATM, lo cual supone problemas a la hora de adaptar y provisionar servicios, así como baja eficiencia para el transporte de datos.
En 1998-1999 emerge la PON basado en Ethernet (EPON), propuesto por la IEEE.
Año 2000, el grupo de trabajo Ethernet 802.3 de la IEEE inicia sus trabajos en el estándar 802.3ah.
Año 2001, la ITU-Tinicia sus trabajos en nuevo estándar llamado Gigabit PON (GPON).
Año 2001, el FSAN presenta BPON (Broadband PON), una tecnología que también se basa en ATM, con el problema de costes y complejidad que ello supone, pero introduce una longitud de onda adicional para transportar vídeo RF. Mientras BPON estaba siendo desplegado, con un gran éxito en Japón y EEUU, se definían EPON y GPON.Año 2003, la ITU-T publica el estándar G.984 (GPON).
Año 2004, la IEEE publica el estándar IEEE 802.ah (EPON). Se inicia un despliegue masivo de FTTH PON en USA.
Año 2005, la mayoría de los países europeos comienzan a ver al FTTH PON como una necesidad para sus redes.

Arquitectura de Redes de Fibra Óptica

Fiber to the Premises (FTTP): Hasta las instalaciones; donde la fibra ópticallega al interno del lugar donde se encuentra(n) el(los) clientes, es decir, se realiza hasta "el equipo distribuidor más cercano" al destinatario, llegando hasta el lugar físico donde se encuentra el destinatario de la conexión.

Fiber to the Home (FTTH): también conocida como fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica a los hogares y negocios de los abonados.Fiber to the Building (FTTB): fibra hasta el edificio o fibra a la planta baja; la fibra llega al límite de la construcción, como el sótano en una unidad de viviendas colectivas, con la conexión final para el espacio de vida individuales que se realizan a través de alternativas medios.

Fiber to the Node (FTTN): la fibra óptica llega a un armario o a un punto de la red de distribución y luegollega al cliente utilizando algún otro medio físico (inalámbrico o cableado: par de cobre, coaxial).

Fiber to the Cabinet (FTTCab): Fibra a la caja o de fibra hasta la acera, esto es muy similar a FTTN, pero el gabinete de la calle está más cerca de las instalaciones del usuario, normalmente dentro de los 300 m.

Fiber to the Curb (FTTCurb): se refieren a desarrollos de fibra más cercanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas generaciones
  • Nuevas generaciones
  • Nuevas generaciones
  • Las Nuevas Generaciones
  • destierro de las nuevas generaciones
  • Impacto de la tecnologia en las nuevas generaciones
  • Nuevas tecnologías y generaciones jóvenes
  • El futuro de nuevas generaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS