nuevas infancias y juventudes

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Instituto Superior de Formación
Docente N° 54



Trabajo Practico Nº 1 y 2







PROFESOR: Jorge Camilo López

MATERIA: Nuevas Infancias y Juventudes

Integrantes del grupo Comisión 2




















TRABAJO PRACTICO N°1

Artículo de Pedro Núñez “Mirada de los Jóvenes”

1- Explicite de que forma cree Ud. que esta simbolizada la autoridad en dichoescenario.


Lugo de haber leído el artículo referente a “Mirada sobre los jóvenes”
Paso a redactar varios párrafos que son muy puntuales y marcan de qué forma está simbolizada la autoridad.

En mirada sobre los jóvenes; cuando el escrito redacta:
El estudio de las representaciones y prácticas juveniles funciona, precisamente como una metáfora útil para explicar los procesos socialescontemporáneos.
Es preciso indagar en su carácter relacional; es decir en las tenciones, acercamientos, confrontaciones entre lo juvenil y otros grupos etarios.
En este párrafo podemos ver que la autoridad es la del adulto, y la misma es autoritaria es rígida y no permite que haya un dialogo formal para escuchar al otro y poder llegar a suplir, entender sus reclamos o inquietudes.Por ejemplo, en la clase el adolecente siempre está latente a llamar la atención y sentirse el centro de atención para con sus compañeros, es decir este busca tener una identidad que lo caracterice de los demás. Sacan el teléfono celular, escuchan música, no prestan atención, son prepotentes, interrumpen la clase distrayendo al profesor, generan situaciones tontas, etc.
El concepto dejuventud es una construcción social cuya definición va cambiando de acuerdo con el contexto histórico, político, y social.
La personalidad que desarrolle el joven va a depender del contexto en cual este ubicado y el tiempo del mismo. Es decir; un joven de años atrás su comportamiento, vocabulario, respeto hacia los adultos, instituciones, era diente a la actualidad hoy; hoy diariamente podemosver todo lo contrario. Son irrespetuosos con el adulto, con sus padres, compañeros, y con las autoridades de los establecimientos educativos. Esto está pasando en todas las escalas sociales y depende la escala; va a ser de mayor o menor intensidad el desacato.


2- Que dificultad percibe en la comunicación entre adultos y jóvenes, que canales propondría.

Se percibe una falta dedialogo de los adultos hacías los jóvenes, abuso de autoridad, desentendimiento de responsabilidades y obligaciones, exclusión de la actividad política.
Los canales que se propondrían, serian el dialogo, este sería el modo más correcto para poder llegar a saber las inquietudes de cada joven. La participación-integración en toma de decisiones en temas que puedan llegar a mejorar o perjudicarsu futuro, ya sea, en el medio escolar o social.
Para pasar a tener un sistema educativo más justo lo ideal sería que las leyes aplicadas por los adultos se ocupen y hagan cumplir dichos estatutos en el marco educativo con la finalidad de que los jóvenes puedan lograr adquirir conocimientos, obtener herramientas para poder llegar a participar y ser incluidos en la sociedad adulta.TRABAJO PRACTICO N°2

TEXTO DE MELINA CURIA
“Pequeños consumidores, algunas reflexiones sobre la oferta “

1- Desarrolle Ud. El concepto de construcción de la identidad, en el marco del consumo.

Al intentar comprender como se desarrolla la identidad, en el marco del consumo podemos ver, a los más chiquitos que ante la gran cantidad de ofertas, publicaciones mercantiles, sonatraídos por estos productos simbólicos. Están creciendo en una sociedad que se fue abocando al consumo. (Todo lo que ven, todo lo quieren).
Hay dos elementos fundantes, los medios de comunicación masivos y el mercado que hace del mercado cultural. De alguna manera el mercado orienta fuertemente por este proceso de globalización, mercado internacional y también a nuestro país. Hay un fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas infancias y juventudes en la escuela
  • Infancia Y Juventud
  • Infancia y juventud
  • infancia y juventudes
  • INFANCIA Y JUVENTUD
  • Infancia y juventud
  • Nuevas Infancias
  • Infancia y juventud de hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS