Nuevas necesidades en la formacion de maestros

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
Lectura: Nuevas necesidades en la formación de maestros

1.- A poco más de tres años de la promulgación del decreto que establece la licenciatura como nivel de egreso de los estudiantes de lasnormales, en el campo de la formación de maestros se viven nuevos problemas, que requieren de revisión teórica, así como la búsqueda de medidas prácticas para enfrentarlos.


2.- Es evidente que lapuesta en marcha del nuevo plan se realizó de manera burocrática y antidemocrática, sin incorporar a la comunidad normalista del país a la discusión respecto al tipo de necesidades que habría deresolver la reforma a la educación normal.


3.- Hoy el debate al interior de las normales está entre quienes pretenden aprovechar la coyuntura para impulsar un cambio de fondo en la vida académica yquienes pretenden hacer lo que siempre se ha hecho y a los que no les interesa cambiar nada, cerrando el paso a propuestas que cuestionan su quehacer docente.

4.- Función mesiánica del profesor quelo ubica como segundo padre, más que como profesional de la educación, por lo que lo principal por formar es actitud, más que brindar una sólida preparación la que se suple con los pasos didácticos, lamotivación del cuento y la lámina, o las horas y horas dedicadas a elaborar el llamado material didáctico.

5.- Para este tipo de escuela normal el establecimiento de la licenciatura implica unmayos estatus, un reconocimiento a su labor, pero sin tener que realizar cambios a fondo, por lo que ni remotamente se piensa en una estrategia de transformación institucional.

6.-La defensa delnormalismo, en la que coinciden tanto la dirección sindical como los disidentes, expresa que en el fondo en muchos de ellos hay acuerdo con la concepción tradicional respecto a la formación de losmaestros.

7.- ¿Qué propone el plan 84?

8.- Entre los rasgos que dicho plan introduce y que pueden ser desarrollados están:
Ubicar la formación de maestros dentro de la educación de adultos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas necesidades en la formacion de maestros, upn
  • Nuevas necesidades en la formacion de maestros
  • La formación del nuevo maestro
  • Maestra En Formación.
  • La Formacion de Maestros
  • formacion de maestro
  • Nuevos Materiales, Nuevas Necesidades
  • Nuevas necesidades, nuevos materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS