Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa

1 . Freud reúne a la histeria, las representaciones obsesivas y ciertos casos de confusión alucinatoria aguda bajo el nombre deneuropsicosis de defensa, ya que encuentra en ellas un punto en común, el hecho de que nacían mediante el mecanismo psíquico de la defensa, es decir el intento de reprimir una representación inconciliable queentro en conflicto con el yo del enfermo.
Freud sitúa a la defensa en el punto nuclear dentro del mecanismo psíquico de las neurosis mencionadas y a la vez le ha permitido dar una base clínica a lateoría psicoanalítica.
En cuanto al mecanismo de formación del síntoma en las neuropsicosis, Freud dice que en la causación de la histeria no basta que en un momento cualquiera de la vida se presenteuna vivencia que de alguna manera roce la vida sexual y devenga patógena por el desprendimiento y sofocación de un afecto penoso sino que es preciso que estos traumas sexuales correspondan a la niñeztemprana (periodo anterior a la pubertad) y su contenido tiene que consistir en una efectiva irritación de los genitales. Habla, en el caso de la histeria, de una pasividad sexual en periodospresexuales.
En cuanto a la etiología de la neurosis obsesiva, unas vivencias sexuales de la primera infancia poseen la misma significatividad que en la histeria, pero ya no se trata de una pasividadsexual, sino de agresiones ejecutadas con placer y una participación placentera; se trata de una actividad sexual.
2. Freud dice que no son las vivencias mismas las que poseen un efecto traumático sinosolo su reanimación como recuerdo, después que el individuo ingresó en la madurez sexual (trauma en 2 tiempos)
3. en su primera comunicación sobre las neurosis de defensa, quedo sin esclarecer como elafán de la persona (hasta ese momento sana) por olvidar una vivencia traumática podía resultar en una represión y deliberada y consecuentemente en una neurosis de defensa. Esto no podría explicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Puntualizaciones Sobre La Neuropsicosis De Defensa
  • Resumen nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa
  • NUEVAS PUNTUALIZACIONES DE LA NEUROPSICOSIS DE DEFENSA
  • Las Neuropsicosis De Defensa
  • Neuropsicosis de defensa
  • Las Neuropsicosis De Defensa.
  • Neuropsicosis de defensa
  • Neuropsicosis De Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS