Nuevas Relaciones En El Nucle Familiar: Capitulo 9 Patrones De Comunicacion

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Patrones de comunicación
Según la autora hay 4 patrones que la gente usa para comunicarse, para luchar contra el estrés y tensión:
* Aplacar
* Culpar
* Calcular
* Distraer
Cuando una persona no tiene seguridad de su valía, recurre a los demás, para que le den ese valor personal, es mejor que lo que venga del exterior sea tomado como algo que hay que resolver y no como valorpersonal. El estrés o la tensión no deben representar un ataque a la autoestima.
Satir dice que debemos ser congruentes entre lo que decimo y como lo decimos.
* Comunicación verbal: palabras
* Comunicación corporal/sonora: expresión facial, postura corporal, tono muscular, ritmo respiratorio, etc.
Lo que causa esto, son dobles mensajes, lo cuales en el caso de la familia conflictiva, usapara comunicarse.
* Tengo una baja autoestima (olla vacía) y creo que soy malo porque me siento así.
* Tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demás.
* Me preocupan las represalias de los demás.
* Temo la ruptura de nuestra relación.
* No quiero imponerme.
* No me doy cuenta de nada que no sea yo, y no quiero dar significado alguno a los demás o a la interacciónmisma.
Los cuatro patrones universales que utiliza la gente para resolver la amenaza del rechazo, pueden ser disfrazados por un individuo que no desea revelar debilidad con alguna de estas formas:
* Aplacar, para que la otra persona no se enfade.
* Culpar, para que la otra persona la considere fuerte (si el compañero se marcha, será por culpa suya, no mía).
* Calcular, para enfrentar laamenaza como si fuese inocua, y la autoestima personal se oculta detrás de impresionantes palabras y conceptos intelectuales,
* Distraer, para ignorar la amenaza, actuando como si no existiera (tal vez si actúo así suficiente tiempo, de verdad desaparezca).
Nuestros cuerpos han aprendido a reflejar nuestros sentimientos de valía personal, sin darnos cuenta. Si nuestra autoestima está en duda,nuestros cuerpos expresarán esto mediante alguna manifestación física. Con este propósito, la autora ha diseñado ciertas posturas físicas que ayuden a las personas a entrar en contacto con aquellas partes de sí que resultan evidentes a los demás, pero no siempre a sí mismas.
* Aplacador: Aceptación "Lo que quieras me parecerá bien. Sólo vivo para hacerte feliz.", apacigua "Soy un desvalido"—reflejado en la postura de víctima."Siento que soy nada; sin ti no vivo. No tengo valor alguno". Su tono de voz congraciador, trata de agradar, se disculpa y nunca se muestra en desacuerdo, sin importar la situación. Es el "hombre sí" que habla como, siempre tiene que recurrir a la aprobación de los demás. El que lo hace piensa que nada vale; que tiene suerte, le debe gratitud a todos, responsablede lo que sale mal, acepta cualquier crítica contra él y se muestra agradecido de que alguien le hable, se siente mártir y humilde. Dirá que sí a todo, sin importar lo que sienta o piense.
* Acusador (inculpador): Es aquél que encuentra defectos, es dictador, un jefe que adopta una actitud de superioridad: "Si no fuera por ti, todo estaría bien. La voz es dura, tensa y a menudo aguda/ruidosa,le importa más limitar que descubrir.
* Calculador: Son muy razonables, calcula "Soy sereno, frío y controlado." "Me siento indefenso." Es un individuo muy correcto, razonable, que no muestra sentimiento alguno. Esta persona parece tranquila, contenida y es posible compararla con un computador. El cuerpo se palpa seco, frío, y tiene una mirada distante. La voz es seca y monótona, y las palabrassuelen ser abstractas
* Distractor: Palabras irrelevantes, carecen de sentido o no tienen relación alguna con el tema. Cuerpo angulado "Voy a otra parte”. "Interior "A nadie le importo. Aquí no hay sitio para mí" Estas persona no responde a la situación. Su sentimiento interno es de aturdimiento; su voz puede ser como un sonsonete que, a menudo, no armoniza con las palabras, y puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones de comunicacion familiar
  • nuevas relaciones humanas en el nucleo familiar
  • Capitulo 9 Comunicacion Externa Comunicarse Con El Publico
  • Virginia Satir-Nuevas Relaciones Humanas En El Núcleo Familiar
  • Familia Nuclear Y No Nuclear
  • Familia nuclear
  • familia nuclear
  • familia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS