Nuevas Relaciones Laborales

Páginas: 86 (21388 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Capítulo I
Generalidades del Derecho del Trabajo

El pensar en un significado ideal para el derecho de trabajo resulta cuestionable debido a los múltiples factores que inciden con la materia y las relaciones de trabajo que interaccionan dentro de ella evolucionando sin previsión alguna. No es objeto de este trabajo definir la concepción del derecho como tal, pero sí introducir el mismo paralograr un mejor entendimiento por parte del lector.

Como primera acepción general, según el Diccionario Porrúa de la Lengua Española, el Derecho es la facultad natural del hombre para hacer legítimamente lo que conduce a su vida[1]; una definición más especializada es la que nos proporciona el maestro Rafael Rojina Villegas, quien concibe al derecho como un conjunto de normasbilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva[2]. Ésta última definición reúne los elementos de una norma jurídica y ha sido aceptada universalmente por los estudiosos del derecho.

Ahora bien para introducir la materia en cuestión, la Real Academia Española define al trabajo como una ocupaciónretribuida[3], y a la palabra trabajar como: tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etc. Los autores más reconocidos en el ámbito laboral han referido al Derecho del Trabajo como: un derecho social, como un derecho laboral, como un derecho obrero, como un derecho de clase, como un derecho de minorías, entre otras. Efectivamente, el derecho del trabajo presenta tintes de lasanteriores definiciones, sin embargo, para efectos del presente trabajo se definirá al derecho del trabajo por el fin que protege: buscar el equilibrio entre el trabajo y el capital social. Por lo tanto, a nuestro parecer concebimos la idea del derecho del trabajo como lo hace el maestro Mario de la Cueva:

“La definición del nuevo estatuto ya no podrá ser una definición individualista yliberal, como “la norma que regula el intercambio de prestaciones patrimoniales entre trabajadores y patrones”, ni será tampoco una puramente formal, como “la norma que regula las conductas externas en las relaciones obrero-patronales”, sino que será una definición que tome en consideración el fin perseguido por la Declaración de Derechos Sociales y por la ley, que es la idea de la justicia social,espíritu vivo del contenido de las normas, una definición que pasará sobre las cenizas del formalismo y del individualismo para anunciar el nuevo derecho es la norma que se propone realizar la justicia social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajo y el capital”.[4]

Un fin que idealiza de la Cueva como el deber-ser para toda relación laboral, el cual efectivamente se encuentraestipulado en la norma pero no así en las relaciones de trabajo que se presentan en la práctica, en donde la justicia social y el equilibrio de los factores de producción se encuentran soslayados por la situación económica que ha sufrido nuestro país y por el afán de las instituciones privadas, públicas y colectivas que olvidan el verdadero significado del Derecho del Trabajo.

Ahora bien, paraentrar en materia de análisis es adecuado entender algunos tecnicismos claves para ir más allá de la interpretación de una relación laboral. La Ley Federal del Trabajo[5] (ordenamiento jurídico que se encarga de proteger las relaciones laborales en nuestro país, en adelante LFT) estipula en el artículo 8 lo que debemos de entender por Trabajador, quien es la persona física que presta a otra ya seafísica o moral (patrón) un trabajo personal subordinado. De igual forma, el concepto de trabajo concebido por nuestra legislación es toda actividad humana, intelectual o material, sin la necesidad de un grado de preparación técnica para realizar la profesión o el oficio. Definición que engloba a la subordinación, un elemento indispensable para acreditar la relación de trabajo, éste último que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo marco de las relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS