Nuevas técnicas y yuxtaposición de formas y estilos en Frank Gehry
“La búsqueda de una libertad de artista”
Frank Gehry, arquitecto canadiense, se encuentra dentro de los destacados artistas dela arquitectura de los siglos XX y XXI. Dotado de una libertad completa, propia de los arquitectos contemporáneos, busca recuperar a través de un gran repertorio de formas y estilos, con apoyo de losavances tecnológicos, la riqueza visual de la abstracción, de la arquitectura por la arquitectura.
Pionero, innovador, inconformista abre el camino a la renovación estética. Utilización de nuevosmateriales, aplicación de las tecnologías, multiplicidad de estilos propios de diversas tendencias (en contacto con las vanguardias) y un nuevo lineamiento en contraste al funcionalista: “la forma siguea la fantasía del artista”.
Vertientes del Pluralismo Contemporáneo como el deconstructivismo, high-tech, y minimalismo estético se encuentran presentes en las obras de Frank Gehry, sin ser sus obrasuna expresión pura de ellas sino más bien una convergencia de las mismas.
En su infinidad de opciones donde su mayor desdicha se encontraría en el exceso, busca generar sus propios espacios,escapando de la lógica de la arquitectura Lecorbusiana.
Como una reacción a las propuestas del movimiento moderno, y en su intención de trascender haciendo de la arquitectura un hito, evita realizar unaarquitectura social, caracterizada por el aporte para la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
Formas yuxtapuestas, irregularidad de los techos, curvas de titanio, líneas inclinadas en lugar deverticales y horizontales, formas aparentemente amontonadas dentro de un caos son viva imagen de una nueva expresión abstracta y asimétrica, en busca de la descomposición de los conceptos en suscomponentes.
Bibliografía utilizada:
Bauman, Zygmunt (2000). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina S.A., 2002, pp. 232.
Ibelings, Hans. Supermodernismo. Gustavo...
Regístrate para leer el documento completo.