NUEVAS TAREAS@

Páginas: 62 (15390 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Psicología
Preguntas orientativas del 2º Parcial
Cat: Freria
Prof: Varela
Altillo.com

Modulo II

VIII.- De la biología a la epistemología, a través de la psicología. La psicología genética. Jean Piaget.


VIII.1.- ¿Por qué denomina Piaget “Psicología Genética”al sistema que desarrolla y que metodologías utiliza para la investigación?
Piaget denomina “psicología Genética” al sistemaque desarrolla porque va a centrar sus estudios en la génesis del conocimiento humano entendiendo la palabra génesis en dos sentidos:
Génesis: porque tiene un origen.
Génesis: porque genera, da lugar a otra posterior.
Las metodologías utilizadas por Piaget para la investigación en Psicología Genética es el estructuralismo que surge de los temas de conocimiento:
El pensamiento por medio dellenguaje, utilizando el método clínico.
Las formas de inteligencia previas a la aparición del lenguaje.
El surgimiento y la organización de las categorías lógico-matemáticas, en el niño.

VIII.2.- Caracterice objeto, métodos y conceptos fundamentales de la Psicología Genética.
La psicología genética estudia la construcción del conocimiento. Por lo cual se deduce que el objeto de estudio va serla construcción de las estructuras cognoscitivas, que veremos luego que son los instrumentos de asimilación que permiten al sujeto incorporar lo real a sus esquemas de acciones. La teoría del desarrollo de las estructuras cognoscitivas permite explicar y por lo tanto hacer intangibles una diversidad de conductas inteligentes que se venían estudiando de manera separada.
Los métodos de lapsicología genética van a ser tres:
Método clínico que se realizara por la interrogación al niño con el fin de conocer sus sistema intelectual, con esto se va a construir un análisis estructuralista
Método de análisis estructuralista, es decir, unificar lo diverso, sintetizar, más allá de los aspectos fenoménicos y las relaciones que subyacen a lo observable.
Y el análisis psicogenético que consiste enla reconstrucción del modo de formación de esos sistemas cognoscitivos.
Los conceptos fundamentales de la psicología Genética son: la asimilación, la acomodación, y la adaptación o el equilibrio

VIII.3.- Defina los conceptos de asimilación, acomodación y equilibrio y explique porque Piaget adjudica carácter funcional a los esquemas de asimilación.
Asimilación: corresponde a las acciones delsujeto sobre el objeto que, al operar sobre él, lo modifica, imprimiéndole cierta forma propia, y lo incorpora a sus esquemas de conducta.
Acomodación: corresponde a la transformación de los esquemas preexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio que resulta en una modificación de la propia acción.
Equilibrio o adaptación: es el estado de balance, la superación dedificultades surgidas por los intercambios entre asimilación y acomodación.

Los esquemas de asimilación tienen un carácter funcional para Piaget debido a que debido a que estos esquemas van a ser utilizados para las nuevas situaciones que se le presenten. Por ejemplo: un bebe chupa todo, lo que se le presenta por primera vez.

VIII.4.- Describa las cuatro grandes fases del desarrollo de la inteligenciadesarrollados por Piaget y de dos ejemplos de las mismas (a su elección)
Las cuatro grandes fases del desarrollo de la inteligencia desarrollados por Piaget son:
El de la inteligencia sensoriomotriz: este estadio va desde el nacimiento del niño con los esquemas reflejos heredados de la madre hasta alrededor de los 2 años cuando comienza a prepararse la etapa preverbal, el niño no puedeinteriorizar las acciones por lo cual se ve claramente que es una inteligencia practica. Casi al final del estadio el niño adquiere la noción de permanencia del objeto. Un ejemplo de este estadio es claramente un bebe de 2 meses que con el esquema de succión, no lo limita al momento de amamantamiento sino que también lo emplea en la succión de su dedo pulgar, o cuando trata de succionar los objetos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevas tareas
  • Tareas nuevas
  • Nuevas tareas
  • Tareas Nuevas
  • El personal docente en busca de nuevas tareas
  • Tareas Nuevas
  • Nuevas Tareas
  • MIS NUEVAS TAREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS