Nuevas tecnologías

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
TEMA 4: LAS TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS
1. LA EDUCACIÓN DEL ANARQUISMO.
a) La pedagogía anarquista pretende lograr una escuela sin clases, y sin la diferenciación entremaestros y alumnos. (Aún menos diferencias entre alumnos por edades). Implantación de los procesos autogestionarios.
b) El fin educativo está en la libertad. Se pretendía educar a los hijos de loscampesinos.
c) Paul Robin llevó la organización del orfelinato de Cempuis con sus principios antiautoritarios, internacionalistas y pacifistas; la coeducación y la instrucción humanitaria pretenden formarpersonas responsables en una sociedad igualitaria y justa.
La educación de Robin integra el desarrollo progresivo y equilibrado del vigor corporal, de las facultades del cerebro junto con lashabilidades de la mano y también una formación moral.
d) La escuela moderna de Ferrer Guàrdia: Compromiso anarquista en Barcelona y fundación de la " Escuela Moderna " en esa ciudad. En su educación no hayexámenes, calificaciones, ni premios o castigos, y su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos, así como el desarrollo de la personalidad infantil. Todo elloacompañado de prácticas higienistas, de observación de la naturaleza y de libre experimentación.
Las sucursales se multiplicaron por cataluña y las sociedades mediterráneas españolas.

2. SUMMERHILL.
Elescocés Alexander Neill (1883-1973) era hijo de un maestro rural, profesión que él llevará a cabo más adelante.
El interés de Neill se dirigió a los niños difíciles, cuyos problemas atribuía a laimposición de determinadas pautas de conducta. Neill cambió su actitud al darse cuenta de que los niños "eran capaces de resolver la mayoría de sus dificultades si se los ponía en el ambiente adecuado, esdecir, en un medio donde pudieran ver las consecuencias de vivir sin ser perturbados por las restricciones y coacciones de los adultos". La libertad en que transcurre el logro del yo ha de ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • tecnologias nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS