Nuevas tecnologias

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Psicología Educativa – Tema 2

04/10/10

[pic]

3 partes importantes tiene este tema. La primera es justificar en términos socioculturales la relevancia de este tema. Un libro interesante es el de Olson llamado “La mente sobre el papel”. Otro punto importante son los cambios en el desarrollo que se producen con la interacción de las nuevas tecnologías.

Vamos a ver las características deesos medios que hacen que optimicemos dos procesos psicológicos, las características del propio medio y luego el efecto del contenido. Vamos a ver contenidos que tienen un aspecto negativo, como es la violencia, y otros positivos, como es la educación educativa. Hay todo un conjunto de prácticas que matizan en características del medio y del sujeto que hace procesos interactivos.

[pic]Ellenguaje es un instrumento culturalmente que ha ido emergiendo pero también responde a una demanda comunicativa. La lata fue un invento anterior al abrelatas, y este último supone un invento físico que facilita la interacción con el medio físico. En el lenguaje pasa algo parecido, se han ido elaborando artefactos comunicativos que se han ido construyendo y que cambian nuestra forma de ver el mundo. Ellenguaje escrito nos permitía poner cosas que no se entendían y era una actividad colectiva. Permitió que se avanzara de la cognición a la metacognición por la toma de conciencia de lo que se percibe.

Otra

Hemos visto un texto en el que al no haber comas se puede interpretar el mundo de distintas formas, eso exigía que la actividad fuera negociada. Anteriormente en los papiros se ponían todaslas letras juntas, por eso la lectura y comprensión era una actividad negociada, pues la ausencia de comas y puntos producía múltiples interpretaciones.

[pic]Los sistemas semióticos se aprenden en contextos de actividad y algunos se adquieren en un contexto informal. Un experto en arte, su mirada cambia cuando recibe una instrucción formal ,el procesamiento del lenguaje oral cambiará a unapersona no experta en un lingüista (imagino que se refiere a persona experta en algo) Determinados aprendizajes parten de un código que permite que se adquieran aprendizajes en contextos informales, pero la lengua escrita no se adquiere en contextos informales. Otro ejemplos de actividades que requieren un contexto formal son el lenguaje matemático o musical.

El hecho de dar una instrucción formalsobre determinados usos del papel cambia nuestra forma de pensar y ver el mundo. Y hay actividades que potencian más distintos cambios en el desarrollo y veremos aquellos que están más relacionados con la capacidad de autoregulación (nos controlamos a nosotros mismos a través del proceso psicológico). Esta capacidad se compondría de tres partes: planificación, revisión y supervsión. Evaluarnuestra capacidad de autoregulación dependerá muy mucho de esos mediadores. Ya no sirve que construyas unos u otros conocimientos en función de los mediadores, pero gracias a ellos construyes la capacidad de autoregulación propia.

Factores mediadores ( Son los mecanismos que utilizamos en nuestra interacción con los instrumentos semióticos. Tanto el lenguaje escrito como el lenguaje oral no seríanfactores mediadores.

Estudio (Subirá las diapos)

Investigar qué tipo de medidas y prácticas usan los universitarios y como estas afectan a la capacidad de aprendizaje. Potencia de tareas de lectura y escritura para construir conocimiento o capacidad de autoregulación.

Macroteoría

Supuesto de qué procesos psicológicos intervienen en la lectura y escritura. Y para producir un textonecesito un soporte, vamos a ver la demanda más habitual, que son los procesos de lápiz y papel, y estudiaremos las variables psicológicas y contextuales, los tipos de tarea que propone el profesor, etc.

Leer libremente y leer para ya suponen procesos distintos. También es cierto que no es lo mismo leer una fuente que varias y contrastar. Las variables contextuales son aquellas que hacen que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • tecnologias nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS