Nuevas tecnologias

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educacion y la ingeniería industrial |
|
Algoritmos y lenguajes de programacion |
|
Dalia Irene Manrique ZaldivarIng. Hector Cetina Cordero |
[Escribir el nombre del autor] |
28/01/2010 |
|

Impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educacion y la ingeniería industrial

El desarrollotecnológico, sobre todo en el área de la informática y telecomunicaciones; ha dado pie al origen de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC).
Las cuales han contribuido al surgimiento de una nueva perspectiva en lo referente a la transmisión de la información y generación del conocimiento.

Se le conoce como nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC´S) al conjunto queagrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Estas, fueron creadas con el objeto de facilitarle la vida a las personas en problemas tanto cotidianos como mas complejos.

Por medio de la tecnologia ahora es mucho mas fácil obtener cualquier tipo de información o comunicarse conpersonas de otras naciones, culturas, etc. Cuando ace algunos años esto era inimaginable y la información solo se obtenía de libros, profesores, padres, etc. La información esde masfacil acceso y ya no esta limitada a unos cuantos, incluso la tecnología a dado grandes benefiacios al area educativa desde software educativos hasta tipos de enseñanza basados en el uso de internet como un medio deinteraccion entre el alumno y el maestro.

De ahí se desprende el concepto de nuevas tecnologías aplicadas a la educación que comprende tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión.
diversos estudios demuestran que como se recuerda el 10% de lo que se ve, el 20% de lo que se oye, el 50% de lo quese ve y oye, y el 80% de lo que se ve, oye y hace. Por lo tanto las nuevas tecnologías de información y comunicación ofrecen una mejor alternativa como un método de enseñanza y aprendizaje, ya que al utilizar medios graficos, sonoros, resulta mas fácil explicar o enseñar cualquier tipo de concepto, idea, tema, etc. además que el alumno en diversos casos podra interactuar con la información que sele este brindando por lo que será mas probable que presente una mejor retentiva de la informacion. Existen los software educativos que presentan este tipo de características ya que permiten al alumno interactuar con la información, por medio de ejercicios, demostraciones, videos, graficas etc, y qe incluso mejoran la experiencia y puede ser mas atractivo para el estudiante que los métodostradicionales.
Una opción existente como medio para el aprendizaje es el e-learning, que se utiliza como un medio a distancia o virtual. Cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet,intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisionessatelitales, TV interactiva, CD-ROM y más. El alumno interactua con el maestro por medio de internet, la ventaja es que el alumno pued escoger su horario y se puede conectar desde cualquier lugar donde tengan computadora y acceso a internet. Este forma de educación seutiliza principalmente para cursos de acualizacion, educación continua y para personas que se les dificulte tener un horarioestablecido. Este tipo de aprendizaje ofrece ciertas ventajas como pueden ser practicas de simulación virtual, el alumno obtiene información actualizada, la persona puede acceder en cualquier lugar y momento.
En conclusión, las NTIC´s combinado con los métodos tradicionales profesor-alumnos pueden ser una excelente opción como un método deenseñanza ya que ofrece diversas ventajas que en situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • tecnologias nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS