Nuevas Tecnologias

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Circuitos de Regulación
 
        Como ya mencioné, dentro del falso pack debemos colocar un circuito que "regule" la tensión a los niveles que requiera el handy; para los que recién se inician en electrónica, es un circuito que, independientemente de la tensión que tengamos en la entrada y/o el consumo que se produzca, mantiene constante la tensión en la salida; de esta manera, si alimentamosel falso pack desde una batería o fuente de 13,8 Volts, podemos tener una tensión menor y constante en los terminales de alimentación del handy. Además de mantener constante la tensión, el circuito debe poder suministrar la corriente necesaria para que el equipo opere hasta su máxima potencia, en general cerca de 1 amper. 
 
        Aunque hay infinidad de circuitos que realizan esta tarea, lomás común es recurrir a los reguladores integrados del tipo 78xx, LM117, o LM350. Si bien existen muchas variantes y circuitos para utilizar estos reguladores, mencionaré los más comunes y típicos que suelo utilizar para estas aplicaciones.          
 
        Para ser sinceros, la mayoría de las veces uno recurre a los elementos que tiene a mano, ya sean nuevos o usados, y muchas vecesobtenidos de rezagos de otros equipos o partes electrónicas, y se "adapta" el elemento a los requerimientos de cada caso. Si uno es buen observador, encontrará reguladores la gran mayoría de los aparatos electrónicos, también se pueden obtener disipadores, diodos, resistores, capacitores y hasta los cables necesarios. Así el proyecto se muestra más atractivo dado el costo mínimo y la posibilidad dereciclar componentes. 
 
         Comentaré primero el circuito regulador para las tensiones "standard" disponibles en la línea de reguladores 78xx, siendo "xx" el valor nominal de tensión regulada de salida de este tipo de integrados. Según el fabricante y tipo, están disponibles las tensiones : 5,  9,  12 y raramente algunas otras. Si la tensión de alimentación del pack coincide con alguna de lasdisponibles, se puede emplear directamente este circuito 
 

 


 
           Cuando se busca una tensión diferente a las disponibles, se puede partir de una regulación de tensión menor, e ir agregando diodos de silicio tipo 1N4001 en la referencia del regulador. Esto sumará aproximadamente 0.6 Volts a la salida, por cada diodo que agregemos. Por ejemplo si empleamos un regulador 7809 contres diodos en serie con la referencia de masa, en la salida dispondremos de 10.8 Volts en lugar de los 9 Volts originales del regulador.
 

        En la foto de la derecha se aprecia un ejemplo del circuito mencionado anteriormente, en el cual se aprovechó un LM7805, disipadores, capacitores electrolíticos y diodos, obtenidos de plaquetas de desarme. Clickando la imagen para agrandar, se puedever la serie de 6 diodos, adicionados para elevar la regulación del 7805, de los nominales 5 Volts a los 9 requeridos en el falso pack.   Existe otra serie de reguladores similar a la 78xx que son los LM109 / 309 y otros, pero la salida de éstos es fija en 5 Volts, por lo que para emplearlos se debe emplear el circuito anteriormente mencionado. Además como son de uso muy común en múltiplesaplicaciones, se los encuentra en plaquetas de desguace y su precio es bastante económico.
 




         Otra Variante para obtener una tensión específica, es la de recurrir a reguladores del tipo LM117 / 350, los que regulan de forma levemente diferente, pero que permiten un rango contínuo y amplio de tensiones en su salida. es necesario ajustar con un preset el valor deseado, y reemplazarlo luegopor un resistor del valor obtenido o fijarlo convenientemente ya que de moverse el preset cambiaría la tensión de salida. 
 

 



 
         Personalmente prefiero  regular las tensiones algo por debajo de las indicadas en los packs de pilas; pero si además uno tiene en cuenta que la mayoría de los handys puede trabajar con packs de diferentes tensiones, acompañando a ellas con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • tecnologias nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS