Nuevas tecnologías asistivas: telemonitorización y teleasistencia

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
DESCRIPCIÓN:
El avance en los últimos años de las tecnologías de la información y las comunicaciones como tecnologías asistivas ha favorecido el desarrollo vertiginoso de la telemedicina, y al menos en parte, el modelo de atención sanitaria actual.

La aparición de Internet como herramienta de comunicación y el uso de las TICs como medio para proveer servicios asistenciales e informaciónmédica, independientemente de la localización del paciente y los profesionales, permite incrementar de forma exponencial las aplicaciones en telemedicina para todos los puntos de la cadena de valor de la asistencia sanitaria (pacientes, profesionales, acompañantes y sistema).

Planteamiento y antecedentes

El sector sanitario es uno de los campos de aplicación más activos en cuanto a laincorporación de nuevas tecnologías para el cuidado del paciente e implica otros condicionantes que han hecho aumentar el interés por las tecnologías asistivas en este ámbito:

 Barreras insalvables de la población para acceder a los servicios sanitarios y tendencia creciente a exigir una atención sanitaria de mayor calidad. Mediante el uso de nuevas tecnologías asistenciales es posible evaluar de formaremota, precisa y en menor tiempo, el estado de salud de pacientes que por distintos motivos (geográficos, accesibilidad, movilidad, recursos,…), no pueden desplazarse hasta el centro de salud. Esto supone una mejor gestión de la enfermedad, tratamiento individualizado y mejora de la calidad de vida.

 Necesidad creciente de manejo de la información por parte de los profesionales sanitarios.

Mejora de la relación e interacción entre pacientes y médicos. Desde el punto de vista del paciente, la asistencia remota va a dar la oportunidad de tomar un mayor control de su enfermedad puesto que desde su propia casa podrá sentirse atendido en todo momento y participar de una forma más activa en su cuidado y proceso de recuperación.

 Aumento de la disponibilidad de infraestructurasnecesarias para desarrollar las herramientas.
 Beneficios económicos sin comprometer la calidad del servicio. Las diferentes herramientas y sistemas con aplicación en el ámbito sanitario permiten reducir costes, limitando las consultas presenciales por el seguimiento continuo, controlado y personalizado del paciente en su hogar por parte del facultativo adecuado en cada caso. Esto es especialmenteimportante hoy en día, cuando las consultas médicas de los proveedores de salud son ejecutadas con rapidez creciente y, consecuentemente reduciendo la calidad, lo cual lleva a un aumento de costos por los tratamientos de las complicaciones de las enfermedades no detectadas oportunamente, con sus costos agregados y baja de producción.

• Innovación en el área de la Sanidad y dispositivos deatención médica.

• Impulso a la adopción de estándares de interoperabilidad y comunicación segura de datos sanitarios. La telemedicina puede tener innumerables ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales, pero el intercambio de información de estas dimensiones no está exento de riesgos, y solamente el control del desarrollo dentro de unos límites éticos puede asegurar el éxito.Resulta imprescindible garantizar que en cada uno de los módulos o sistemas desarrollados para fines socio-asistenciales, se haya considerado cada uno de los requisitos en materia de interoperabilidad y comunicación segura y confiable.

Aplicaciones de la Telemedicina.

El concepto Telemedicina hace referencia a la provisión de servicios sanitarios a distancia haciendo uso de los avancestecnológicos disponibles al servicio de los pacientes. Así, la telemedicina permite que un médico, o equipo médico, cuide a distancia la salud de un individuo o de un grupo de individuos, mediante el empleo de medios diagnósticos y terapéuticos manejados remotamente y basados en tecnología.

Supone un revolucionario sistema que aplica desde la telefonía convencional, la videoconferencia, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Asistiva
  • NUEVA LEY DE REPRODUCCION ASISTIDA
  • El arte asistido por la tecnologia
  • Nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nuevas tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS