Nuevas Tecnologías, Derecho y Transformaciones Sociales.

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Materia: Nuevas Tecnologías, Derecho y Transformaciones Sociales.
Tema 1: Contexto Histórico. Conceptualización. Marco Legal internacional.
A partir de la promulgación de la Constitución de 1999, Venezuela ha experimentado un intenso desarrollo legislativo, marcado por un acentuado propósito de lograr la actualización de normas y la integración del país en el marco de una economía globalizada,dentro de estos cambios, la tecnología ha ocupado un lugar de destacada importancia. En el propio texto constitucional se puede apreciar la influencia de la tecnología en el ámbito jurídico, al consagrarse el acceso a la tecnología como un derecho fundamental de los ciudadanos, reconociéndose dentro de los derechos culturales, el carácter de interés público de la ciencia, la tecnología, elconocimiento y la innovación, tal como lo establece el artículo 110
Artículo 110 CRBV: “El Estado reconocerá el interés púbico de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico social y político del País, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomentoy desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizara el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modosy medios para dar cumplimiento a esta garantía”.
Ahora bien, en el artículo 108, la Constitución impone al Estado la obligación de garantizar los servicios de radio, televisión, redes de biblioteca y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información, estableciendo como deber de los centros educativos, la necesidad de incorporar el conocimiento y la aplicación de lasNuevas Tecnologías en los procesos de enseñanza. (Leer contenido del artículo)
En desarrollo de este derecho constitucional, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo rector de las telecomunicaciones en Venezuela, adoptó en el año 2000 el Plan Nacional de Telecomunicaciones, donde se menciona por primera vez la necesidad de incorporar a la Nación dentro de la sociedad de lainformación. En el marco de este Plan, se establecen como objetivos primordiales para el desarrollo del país, el fomento del uso de Internet a todos los niveles y la divulgación del conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Siguiendo estos principios, a finales de 2001 el Ministerio de Ciencia y Tecnología dicta el Plan Nacional de Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones (PlanTIC), destacando entre sus principales lineamientos, la promoción a la investigación y el desarrollo de la transferencia de tecnología en el ámbito de las TIC; el desarrollo y la capacitación del talento humano; la modernización del Estado a objeto de potenciar la calidad de los servicios públicos y la promoción en el uso de las TIC en el sector productivo y sudemocratización a fin de establecer una sociedad en línea.
La importancia de la consagración del acceso a la tecnología como un derecho fundamental, se ha visto reflejada en la adopción de distintos textos legales que obligan a la Administración a facilitar el empleo de medios tecnológicos en sus relaciones con los administrados. En cumplimiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones, el 10 de mayo de2000, el Presidente de la República promulgó el Decreto 825 mediante el cual se declara el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. Siguiendo los principios constitucionales establecidos en el artículo 110, el Decreto 825 reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tecnologías, derecho y transformaciones sociales
  • Nuevas tecnologias derecho y transformaciones
  • Nuevas tecnologias de derecho y transformacion social
  • Unidad I Nuevas Tecnologias Derecho Y Transformaciones Sociales
  • Deberes Y Derechos Nuevas Tecnologias Y Transformaciones Sociales
  • Relación y vinculación entre las nuevas tecnologías, el derecho y las transformacion social
  • nuevas tecnologias y derecho social
  • Nuevas Tecnologia y Tramformacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS