Nuevas Tecnologías En La Agricultura; ¿La Tecnología Es El Problema Fundamental En La Cuestión Agraria?

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Nuevas tecnologías en la agricultura; ¿La tecnología es el problema fundamental en la cuestión agraria?
Índice:
Introducción .………………………………………………………………
1. Globalización y tecnología en el siglo XIX………………………………….
2. De la Biotecnología a la Nanotecnología en el sector agrario…………….
3. Reflexiones finales………………………………………………………………

Introducción.
Conforme avanza el desarrollo de la vida delplaneta Tierra, al mismo tiempo el mundo de las creaciones humanas progresa, para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. El mundo se encuentra en una fase desarrollo capitalista caracterizado por un sistema globalizado. Se podría afirmar, que existe una tercera revolución industrial, desarrollando tecnologías de comunicación, computación, genéticas y nanotecnológicas. Sin embargo hayque empezar a cuestionarse ¿para quién realmente sirven los avances tecnológicos? así tal como dice James Petras: “Los distintos modos en los que la nuevas tecnologías han sido adaptadas a ciertos intereses financieros establecidos, así como a otras actividades no productivas, para reforzar las tendencias a un estancamiento” (Petras.2001:334).
Estoy de acuerdo con James Petras cuando habla de unestancamiento ya que, analizando los sectores de la económica, los laborales agrarios, industriales, alimentario, de salud y vivienda para los países de tercer mundo es lo que estamos viviendo. El objetivo del presente trabajo es demostrar que los problemas del sector agrario no son la nueva tecnología o la técnica, sino el problema agrario de fondo es la lucha por el poder (económico, político,social, etc.) entre las grandes potencias empresariales. En la primera sección se describe el proceso histórico de la cuestión agraria respondiendo las siguientes interrogantes: ¿Cómo describir la cuestión agraria en el siglo XIX? y ¿Cómo la cuestión agraria afronta las nuevas tecnologías?
En una la segunda sección se analizará las siguientes cuestiones: ¿La Biotecnología en la agricultura espositiva o negativa a los problemas de seguridad alimentaria?, ¿Qué beneficios y riesgos puede tener introducir la tecnología nanotecnológica al sector agrario? Y finalmente expongo una breve reflexión tomando en cuenta las ideas de; control que ejercen las grandes multinacionales en lo alimentario y de trabajo humano.

1. Globalización y tecnología en el siglo XIX.
El contexto histórico de lacuestión agraria del siglo XX es de vital importancia, para definir lo que está pasando en y el futuro próximo en el sector agrícola. En el siglo XX los problemas eran los siguientes: Los escenarios políticos de un Estado protector dieron paso al debilitamiento de la agricultura clásica, la imitación de los procesos agrícolas de economías globales y una fase de movimientos locales en contra de unaintroducción de una economía globalizadora, la política y la liberación de los mercados.
¿Cómo describir la cuestión agraria en el siglo XIX? Los grandes países desarrollados dictan la nueva forma de vivir y controlar al mundo por medio de la llamada Globalización. Para Stiglitz la globalización es “fundamentalmente la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida porla enorme reducción de los costes de trasporte y comunicación y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras”. (:34). Puedo decir que la globalización, es un proyecto que se presenta de diversas formas unificadas en un dogma puesto en la liberación de los mercados.
Por otra parte, describir lacuestión agraria en el siglo XIX es hablar centrándonos en ¿Cómo preservar y reintegrar los sistemas alimentarios locales y nacionales en el nuevo escenario del capitalismo? es decir la fuerza de la globalización. En el siglo XIX la agricultura se ha subordinado a las siguientes situaciones: La rentabilidad que crea dependencia alimentaria, la encumbrada tarea de los intercambios agroalimentarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tecnologías de la información: problemas éticos fundamentales
  • “Jóvenes Y Nuevas Tecnologías, Estado De La Cuestión”
  • Nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS