Nuevas tecnologías para la Selección de Personal

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
INDICE:
Índice 2
Nuevas Tecnologías para la Selección de Personal 3
1) Videoconferencias Vía Internet 3
2) Procesos de Evaluaciones Virtuales 3
A- Test Informatizados de Primera Generación 4B- Test de tipo auto–informe 4
C- Test Adaptativo Informatizado 4
D- Pruebas de Bandeja de Trabajo 4
E- Test Objetivos de Personalidad 5

3) Conclusiones 5NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL
Con la aparición de Internet y de nuevas herramientas informáticas, el reclutamiento, la selección y la posterior capacitación de los colaboradores, se vio beneficiada por el aprovechamiento de estos fenómenos. Entre otros, podemos distinguir como las herramientas más comunes hasta el momento a las siguientes:

1)Videoconferencias Vía Internet
Con los progresos tecnológicos el reclutamiento, el acopio de la información y las entrevistas de trabajo comenzaron a realizarse mediante Internet. Desde cualquier lugar de Alemania, España, Japón, India o Indonesia, las empresas pueden contratar personal altamente calificado, con las destrezas y habilidades apropiadas.
Lo más novedoso son las entrevistas porvideoconferencia y teleconferencia, aunque en los países industriales esta práctica ya es común. Como sucede con las reuniones de trabajo que se hacen desde el exterior o entre ciudades, los aspirantes a un cargo interactúan con la persona o el equipo encargado de hacer la selección.
Los candidatos –dice Elizabeth Vargas Puentes, psicóloga de la Universidad de los Andes de Colombia, deben prepararse paraenfrentar este tipo de encuentros virtuales.
En ocasiones, las cámaras, los micrófonos y otros aparatos que hacen posible la entrevista a distancia son más intimidantes que un intercambio cara a cara, por lo que es aconsejable una sesión previa.
Los expertos recomiendan que los postulantes se concentren en las preguntas del entrevistador y olviden los aspectos técnicos. En lasvideoconferencias hay que utilizar un tono de voz apropiado y hablar con naturalidad como si se estuviera frente a frente.
También es conveniente responder efectivamente para no proyectar la sensación de inseguridad o desconocimiento del tema.
Ya no es una novedad que por Internet se puede obtener toda la información relacionada con la vida profesional de un individuo. Los curriculums se envían por correoelectrónico y el empleador obtiene de modo instantáneo los datos sobre los conocimientos, las actitudes, las aptitudes y los datos personales del postulante.
“Tan sólo hay que asesorarse de cómo hacer un buen currículo vitae porque los patrones han cambiado”, afirma la sicóloga colombiana Eugenia Martínez Castillo, Gerente de la compañía Selección de Talentos.
Internet, dice, reduce costos ygeneralmente cuenta con formatos preestablecidos en los que cabe información básica e importante como un resumen de los cargos desempeñados, las áreas de trabajo donde se desarrolló la persona y la aspiración salarial, entre otros elementos.
A través de diferentes plataformas no sólo se selecciona personal y se realizan procesos de cultura organizacional sino que se llevan a cabo perfilesoperativos y asistenciales, así como se evalúan cargos de alto riesgo.

2) Procesos de Evaluaciones Virtuales
La aparición de internet y de los servicios denominados ondemand o ASP (AplicationServiceProviders) han supuesto un importante crecimiento en la utilización de las nuevas tecnologías para la evaluación de personas. Actualmente existe una importante oferta tecnológica para la realización de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos enfoques en seleccion de personal
  • Cuestionario Para Seleccion De Personal
  • Baterias para seleccion de personal
  • Estudio para selección de personal
  • Etapas Para Seleccion De Personal
  • Selección de personal por competencias, la nueva panacea
  • Nuevas Tecnologias Para El 2.013
  • Introduccion a La Psicologia Para La Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS