Nuevas tendencias de investigaci n de mercado

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


Nuevas tendencias de investigación de mercado

La innovación estratégica también juega un papel importante hoy en día; una estrategia innovadora debe generar ventaja competitiva además de estar orientada al mercado y crear valor para el mismo, además se debe tener anticipación y orientación a la competencia en cuanto a tecnología.
Todo esto se centra en ciertas capacidades que son necesariaspara una correcta estrategia, en competencias o recursos esenciales de la empresa. Para que esas competencias sean pilares fundamentales se necesita que constituyan una fuente de ventaja competitiva, que no sea fácilmente imitable y que tenga una amplia gama de aplicación.
Dentro de la perspectiva de marketing aplicable en un proceso de innovación se debe tomar en cuenta el desarrollo de productosy mercados estratégicos. Además se debe manejar una estrategia adecuada de segmentación y posicionamiento; y también es importante desarrollar estrategias de marketing mix, así como financieras, de producción, R&D, etc. Para desarrollar el proceso de innovación estratégica e innovación en marketing se debe conocer el negocio y la industria en que se encuentra, en función de los clientes,proveedores, competencia actual, productos sustitutos y amenaza de nuevos competidores. Es igual de importante saber que ofrecer a los clientes, encontrando necesidades que no estén siendo atendidas y desarrollar un plan que las satisfaga mejor.
La innovación implica dos partes, una creativa que se dedica a la búsqueda y generación de ideas, y otra de ejecución, que transforma la idea en productos quesatisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. El marketing no solo ayuda a la identificación de esos requerimientos, sino que aporta al diseño, comercialización e introducción de esas innovaciones.
Tanto estrategia, innovación como marketing, son conceptos que deben ir ligados al momento de desarrollar un plan de negocios o generar una idea, ya que son elementos fundamentales para generarvalor para el cliente a la vez que se genera una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia.




La verdadera revolución se produce desde el momento en que no se necesita la colaboración activa del sujeto entrevistado, pues los resultados de la investigación se obtienen de su reacción frente al estímulo mostrado, ya sea un anuncio, una marca, un envase, unlineal o las características del producto en sí mismo (sabor, olor, color…)
Pero la tecnología, las necesidades de fabricantes y anunciantes y los increíbles avances en el campo de la neurociencia, han provocado un salto cualitativo importante en este terreno. En este momento, los sistemas de eye tracking se usan, además, como complemento, para conocer en qué se fija el consumidor cuando su cerebroreacciona ante un determinado estímulo y ya no se necesita, ni siquiera, preguntarle qué tipo de reacción cerebral subconsciente está originando pues somos capaces de determinar la atención, la memoria y la emoción provocadas y, a partir de ahí, la efectividad de ese estímulo.
Este tipo de tecnología aplicada a la investigación evita los típicos bloqueos de consumidores que no se deciden pordiferentes opciones o que no son capaces de expresar con palabras sus preferencias, gustos y sentimientos pero, es cierto, al fin y al cabo, que la tradición debemos saberla combinar con la modernidad, que nos aporta nueva y valiosa información, ya que habrá dos aspectos difíciles de suprimir en una investigación de mercado, por un lado, el típico cuestionario que complemente y ayude a entender esareacción y, por otro, el analista, capaz de interpretar ambas fuentes y aportar valor añadido a lo que, simplemente, nos dicen los números.
Greenbook, una guía online dirigida tanto a los consumidores como a los productores de proyectos de investigación, acaba de lanzar los resultados del Greenbook Research Industry Trends Report 2014 (GRIT 2014), los cuales arrojan luz sobre cómo está, y cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias De Investigaci N De Mercado
  • Nuevas tendencias en la investigación de mercados
  • Concepto De Investigaci N De Mercados
  • Tica En La Investigaci N De Mercados
  • Concepto De Investigaci N De Mercados
  • Tica En La Investigaci N De Mercado
  • Investigaci n de Mercados
  • Investigaci N De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS