Nuevas Tendencias De La Politica Exterior De Bolivia

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
NUEVAS TENDENCIAS DE LA POLITICA EXTERIOR DE BOLIVIA

INTRODUCCION

El punto de partida para entender la nueva tendencia de la política exterior de Bolivia lo encontramos, precisamente en el Art. 1 de la nueva Constitución Política del Estado (nCPE) que, en la parte pertinente, señala: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario, Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre,independiente, soberano…”. La anterior Constitución Política del Estado, también en el Art. 1, decía algo similar: “Bolivia, libre, independiente y soberana, constituida en República unitaria...”
¿Qué relación puede haber entre este precepto constitucional y la política exterior del país? De acuerdo a Félix Laviña, los Estados son los actores políticos esenciales del sistema internacional y, por diferentesque sean entre sí, todos tienen los mismos elementos constitutivos y fundan sus relaciones sobre los mismos principios políticos comunes (Laviña, 1983). Resulta, entonces, preciso reparar en el concepto de soberanía. Para Morton Kaplan, no hay concepto más confuso, en el derecho internacional, que el de soberanía. Se lo ha usado, lo mismo por los gobernantes que por los juristas, sindiscriminación alguna y con significados diversos.
Probablemente la razón de su vaguedad e inconsistencia está en que, lo mismo que la “libertad” y la “democracia”, la soberanía es un símbolo altamente emotivo que se esgrime con objeto de arrancar una reacción favorable a los públicos en una época de nacionalismo (Kaplan, 1961).
El principio de la autodeterminación constituye el reconocimiento del derecho decada pueblo y cada nación a elegir libremente su régimen político, económico y cultural, a permanecer unido o separado de otro Estado y formar un nuevo Estado, y a disponer libremente de sus recursos naturales. El concepto de soberanía tiene, en sí, un carácter antinómico, una doble acepción porque, primero, exige para el Estado soberano el poder de decisión, la no sumisión del Estado soberano ala fuerza de decisión de otro poder jurídico; y, segundo, postula la necesidad de configurar sus relaciones con otros estados, ya que los estados soberanos son los sujetos del derecho internacional público (D’Estefano, 1965). La soberanía, para efectos del derecho internacional, se identifica con su propio ámbito de aplicación (Seara, 1988).
Tanto la anterior CPE (Art. 2) como la nCPE (Art. 7)no sólo señalan que Bolivia es soberana, sino que esa soberanía reside en el pueblo, es inalienable e imprescriptible.
La soberanía, esa independencia del Estado en la comunidad internacional, no puede ser transferida o enajenada ya que el Estado que enajena su soberanía deja de ser, por este mero hecho, Estado. La inalienabilidad del Estado da como resultado su imprescriptibilidad.
Con base enesa misma calidad de Estado soberano, Bolivia auto restringe voluntaria y recíprocamente su soberanía al suscribir tratados, sean estos bilaterales o multilaterales y, consecuentemente, la soberanía no podrá aducirse para contravenir la regla de la pacta sundt servanda, es decir, que los tratados deberán cumplirse de buena fe.
El principio de la soberanía promueve, por otra parte, la cooperaciónde Bolivia con otros estados al garantizarles el uso de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones y salvaguardar su igualdad con otros Estados. Finalmente, como lo señala el art.10 parágrafo I de la nCPE “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir alconocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados”,

Mientras que el parágrafo II, establece que “Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley De Organizaciones Políticas En Bolivia, Peligroso Desafío!!
  • nuevas tendencias en las politicas de compra
  • La Nueva Politica Exterior De Venezuela
  • Nueva constitucion politica del estado bolivia
  • La Nueva Política Exterior Del Akp
  • Medios, tendencias y las nuevas tendencias
  • Las nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS