Nuevas tendencias en la planificación estratégica

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Toda organización idea llegar o culminar sus metas con la finalidad de tener éxito en el transcurso de vida de la empresa razón lógica por la cual se emprende un negocio, para ello es necesario la aplicación correcta de su planificación estratégica previamente desarrollada por la dirección general de la empresa.

La importancia de seguir paso a paso la planeación estratégica empresarial escada vez más recurrente día a día en las empresas para la consecución de este éxito organizacional que permitirá el logro de las metas, ya que en la actualidad se han evaluado una gran cantidad de compañías que pierden su sentido y fracasan por la no aplicación correcta de sus estrategias establecidas inicialmente tanto en empresas privadas como públicas de países desarrollados o en vías dedesarrollo olvidando también el contexto de la misión de la organización y de su visión.

De esta forma la Estrategia de negocios de las empresas, está condicionada por el entorno y los recursos o capacidades con las que disponga la organización.

Las empresas formulan sus estrategias con el objetivo de conseguir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y satisfacer las exigencia de un mercadocada vez más competitivo, para ello se vale de todos sus recursos y atreves de la implementación de unos planes de acción persiguen desarrollar, crecer y competir en el mercado o en sector donde se encuentren desenvolviendo.

Es como un conjunto de referencia que van a permitir el logro de los objetivos estratégicos. Elementos direccionadores, como la misión, visión o lineamientos estratégicosevaluando los condicionantes del entorno del negocio.

Para tomar con precisión las decisiones y optar por la mejor estrategia a seguir la dirección empresarial dispone de una serie de herramientas estratégicas que le ayudan a realizar un análisis interno y externo de la organización como son: Análisis P.E.S.T.E. que evaluara factores externos como Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicosy hoy en día también factores Ecológicos; la Matriz de tendencia de impacto es una herramienta que permitirá realizar una evaluación cuantitativa e identificar el impacto de las variables macro determinando así si el mercado es atractivo o no en el sector; la cadena de valor de Porter categorizara las actividades que producen valores añadido en una organización en dos tipos: las actividadesprimarias que están ligadas a procesos de producción y las actividades auxiliares o de apoyo, aglomera todos los procesos operativos y no operativos de la empres, buscará agregar valor primeramente a la compañía para generar utilidad y luego a los consumidores o clientes generando satisfacción, lo que resultara o se logrará con esta herramienta es la ventaja competitiva de la organización; análisisestructural de 5 fuerzas competitivas de Porter es una herramienta de análisis cualitativo que permitirá analizar la rentabilidad de cualquier tipo de industria: como amenaza de ingreso, el poder de negociación del cliente, el poder de negociación de proveedores, la amenaza de productos sustitos así como la entrada de nuevos competidores, que pueden afectar de manera positiva o negativa a losnegocios. El análisis DAFO nos proporcionara una película clara de la situación en la que se encuentra el negocio en función al mercado, el análisis interno debemos asegurarnos de identificar las fortalezas y las debilidades de la organización. La fortaleza para apoyarnos en ella y las debilidades para corregirlas. El análisis externo nos debe permitir identificar las oportunidades y amenazas, lasoportunidades para tomarlas, las amenazas para evitarlas. Apoyándonos en las fortaleza podemos lograr capitalizar las oportunidades, así mismo corrigiendo las debilidades podemos evitar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Las fortalezas y debilidades están totalmente en manos de la gerencia, las oportunidades y amenazas tienen un componente muy fuerte de participación de terceros. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tendencias De La Planificacion
  • Medios, tendencias y las nuevas tendencias
  • Las nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • las nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS