Nuevas tendencias en la transmision de datos

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
NUEVAS TENDENCIAS DE LA TRANSMISIÓN DE DATOS

El pasado reciente ha venido mostrando la necesidad de estrechar la distancia de comunicación, en y desde cualquier lugar del mundo, donde se tienen familiares, amigos, colegas y relaciones con todo tipo de entidades. Esta distancia ha venido acortándose gracias a los avances tecnológicos que han permitido facilitar la comunicación con unintercambio rápido, dinámico y económico de todo tipo de información. Se percibe que la información se comparte, se confronta y se recibe para poder transformar las instancias sociales e ideológicas de las personas.

Lo anterior, ha sido posible porque se han utilización medios tecnológicos de transmisión de datos que han posibilitado el acceso a la información y comunicación. La importancia de dichosmedios radica en la creación de una conciencia sobre el manejo de los medios que contribuyen a la interacción y socialización de la información

Para poder decir cuál o cuáles de los medios de transmisión de datos serán los que más evolucionaran en el futuro, es necesario tener claro lo que hace cada uno y cuales son los más usados. Entre ellos se tienen: los medios guiados por cables (el partrenzado, cable coaxial y el de fibra óptica) y los medios no guiados (Satélite y la microonda y los medios de transmisión inalámbricos como el infrarrojo, radiofrecuencias, las redes inalámbricas). A continuación se escribe una síntesis de cada uno de ellos.

1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN GUIADOS POR CABLES: Son los más antiguos.

CABLE DE PARES TRENZADOS: Es de los más antiguos en el mercado yen algunos tipos de aplicaciones es el más común. Se utiliza mucho en telefonía pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance. Con estos cables, se pueden transmitir señales analógicas o digitales

CABLE COAXIAL: Este cable, aunque es más caro que el par trenzado, se puede utilizar a más larga distancia, con velocidades de transmisiónsuperiores, menos interferencias y permite conectar más estaciones. Se suele utilizar para televisión, telefonía a larga distancia, redes de área local, conexión de periféricos a corta distancia, etc… Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación.

FIBRA ÓPTICA: Es un medio muy flexible y muy fino queconduce energía de naturaleza óptica. Permite un gran número de canales y velocidades muy altas, superiores al GHz. Pequeño tamaño y peso, y una atenuación pequeña. Es inmune a ruidos e interferencias y son difíciles de acceder. Tienen como inconvenientes el precio alto, la manipulación complicada, el encarecimiento de los costos (mano de obra, tendido,..)

Es un medio muy apropiado para largasdistancias.

2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO GUIADOS: su mayor logro se dio desde la conquista espacial a través de los satélites y su tecnología no para de cambiar. Dentro de ellos se tiene:

MICROONDAS. Se usa el espacio aéreo como medio físico de transmisión. La información se transmite en forma digital a través de ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centímetros). Puedendireccionarse múltiples canales a múltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecer enlaces punto a punto. Las estaciones consisten en una antena tipo plato y de circuitos que interconectan la antena con la terminal del usuario.

SATÉLITE: Es un dispositivo que actúa como “reflector” de las emisiones terrenas. Es decir que es la extensión al espacio del concepto de “torre de microondas”.Los satélites “reflejan” un haz de microondas que transportan información codificada. La función de “reflexión” se compone de un receptor y un emisor que operan a diferentes frecuencias a 6 Ghz. Y envía (refleja) a 4 Ghz.

MEDIOS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICOS

INFRARROJO. El uso de mandos a distancia basados en transmisión por infrarrojos está ampliamente extendida en el mercado residencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmision de datos
  • Transmision de datos
  • TRANSMISION DE DATOS
  • Transmisión De Datos
  • Transmision De Datos
  • Transmisión De Datos
  • Transmisión de datos
  • Transmision de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS