Nuevas tendencias mercadotecnia

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1.6 Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia


LA NUEVA MERCADOTECNIA

En los últimos años los practicantes de mercadotecnia han propuesto nuevos modelos comerciales. Para muchos de ellos aún no existe una teoría bien estructurada, pero ese no es obstáculo para evaluar la posibilidad de su aplicación en cualquier otro tipo de organización.

MODELO DE LAS 6 P
Uno de losmodelos más aterrizados es el que propone una nueva mezcla comercial con 6 P. Las dos nuevas P en realidad son una división de las relaciones públicas en a) relaciones públicas con las autoridades, o política, y b) relaciones públicas con el resto del auditorio, o Public Re/ations. Este nuevo modelo aparece a partir de la globalización comercial en el mundo. Los gurús de la mercadotecnia aseguranque para tener éxito comercial hoy en día en cualquier país del mundo debe empezarse por hacer política con las autoridades del país anfitrión. El siguiente paso consiste en hacer relaciones públicas (Publie Relations) con el resto del auditorio involucrado en el país anfitrión, y finalmente, el tercer paso se refiere a la aplicación de la estrategia de las 4 P establecida en el país de origen.MODELO DE LAS 6 P y LAS 3 c
Hay otro grupo de expertos que opinan que para comprender ampliamente los esfuerzos de mercadotecnia que una organización pone en práctica es necesario incluir al Consumidor, a la Competencia y a la Compañía (aquí se refieren a la empresa y sus recursos). Aunque la propuesta no tiene nada de nuevo, porque la mercadotecnia ha venido planteándose así desde hace un par dedécadas, es oportuno recordarlo teniendo siempre presentes las 3 C en un modelo renovado.

MERCADOTECNIA GUERRILLERA
Es evidente que las capacidades mercadológicas en las empresas familiares, pequeñas y medianas son muy diferentes a las de los gigantes del mercado como Cemex, Bimbo o Grupo Modelo, que conforman el 90% del sector empresarial en México. Es por ello que ante la falta deactividades propias de aquel sector empresarial empezaron a practicarse con mayor efectividad el cambaceo, el tele marketing, el volanteo, etcétera.

E-MARKETING
La mercadotecnia no podía escapar al sorprendente avance de Internet. Hoy no sólo está involucrado sino que poco a poco ha venido tomando el control de la Web. Por lo tanto, no es de extrañar que ya existan planteamientos serios y bienestructurados para practicar la mercadotecnia en línea.

OTROS MODELOS
La práctica comercial ha permitido proponer otros modelos exitoso s, al menos en casos específicos. Es así como se han acuñado conceptos como Turbo Marketing (velocidad en la atención de los mercados), Nemo Marketing (mercadotecnia con comunicación nemotécnica), Real Time Marketing (inclusión del cliente en la toma de decisiones demercadotecnia) y After Marketing (las acciones estratégicas de posventa).

SISTEMA DE CALIDAD TOTAL APLICADO A LA MERCADOTECNIA
Las organizaciones se orientan cada vez más hacia la completa satisfacción del cliente, por lo que es importante instaurar un sistema de calidad total. Los principales elementos que persigue dicho sistema son:

1. Conocer lo que requieren los consumidores yesforzarse por ofrecer más; esto significa que el objetivo de la empresa no debe limitarse a buscar los gustos y necesidades actuales de los consumidores, sino anticiparse a ellos.

2. Establecer estándares para que todos los productos presenten los mismos parámetros de calidad, de manera que no exista variación entre ellos; así, los consumidores tendrán la certeza de que todos los productos queostentan la marca en cuestión ofrecen las mismas características y calidad.

La base principal del sistema de calidad total es hacerlo bien desde la primera vez y por siempre, lo cual implica que la organización adopte un proceso constante en toda su estructura en el que haya un cambio de actitud que permita identificar causas que originen errores, integrar al personal de nuevo ingreso en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tendencias de mercadotecnia
  • Perspectivas De Las Nuevas Tendencias De La Mercadotecnia
  • Nuevas tendencias de mercadotecnia
  • Nuevas tendencias de mercadotecnia
  • La mezcla mercadológica y las nuevas tendencias en la mercadotecnia
  • Nuevas tendencias de la mercadotecnia
  • Las nuevas tendencias de la mercadotecnia
  • tendencias de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS