Nuevas Tendencias y Desafíos Se Tienen Para La Inserción Internacional Colombiana. Con La Llegada De La Nueva Administración De Juan Manuel Santos, Muchas Expectativas Existen En La Población y En La Comunidad

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
NUEVAS TENDENCIAS Y DESAFIOS
PARA LA INSERCIÓN INTERNACIONAL COLOMBIANA

MARTHA ARDILA

Nuevas tendencias y desafíos se tienen para la inserción internacional colombiana. Con la llegada de la nueva administración de Juan Manuel Santos, muchas expectativas existen en la población y en la comunidad internacional acerca del rumbo de la política exterior de Colombia.

La nueva canciller,María Ángela Holguín ha fijado cinco líneas estratégicas: soberanía territorial y desarrollo fronterizo; desarrollo sostenible; diversificación de las relaciones internacionales y de la agenda; seguridad democrática; y política integral de migraciones. Para ello se han constituido grupos de interés (ver cuadro) que buscan promover el desarrollo fronterizo tratando de coordinar políticas en estamateria; incrementar las relaciones económicas del país en beneficio de los sectores productivos; diseñar una agenda propositiva que incluya la cooperación y la interlocución en áreas estratégicas; lograr la comprensión de la realidad nacional; diseñar un documento Conpes en materia de política integral migratoria; y, desarrollar un servicio consular eficiente . Estos lineamientos indican voluntadpolítica para implementar algunos cambios en materia internacional.




Y es que son más las variaciones que las continuidades. Estas modificaciones se enmarcan en el pragmatismo, la ampliación y la desmilitarización a la que parecería apunta el nuevo gobierno. Durante los últimos años, analistas internacionales señalaron que Colombia se había aislado del escenario internacional y regional; enel mejor de los casos, otros opinaban que la política exterior se había convertido en un instrumento del Programa de Seguridad Democrática, PSD; e incluso, algunos sostuvieron que Colombia carecía de una política exterior. Pero, ¿cuáles son esas nuevas tendencias de nuestras relaciones internacionales?

En primer lugar, el Ministerio de Relaciones Exteriores recupera la capacidad de liderazgo enlos temas internacionales. Durante los últimos 8 años se había acentuado una Diplomacia Presidencial en algunos momentos marcada, además, por una “diplomacia del micrófono” y un protagonismo del Ministerio de Defensa. Esta situación condujo a una creciente fragmentación, desinstitucionalización y militarización de muchos temas de la agenda internacional, así como a la presencia de “cancillerías”paralelas y desarticuladas. De alguna manera se percibía que en su mayoría los temas de Alta Política los manejaba directamente el jefe de Estado y/o se ubicaban fuera del ente público que está llamado a ejercer y coordinar dicha función –el Ministerio de Relaciones Exteriores-.

Para que la cancillería consolide su liderazgo requiere de una coordinación real. Una de las características de lapolítica exterior colombiana ha sido la creciente fragmentación que se origino durante la primera mitad de la década de los 90 del siglo XX, con la creación de oficinas de asuntos internacionales en diferentes entidades gubernamentales. Para afrontar fraccionamientos similares, varios países latinoamericanos como Ecuador, Argentina, Chile, Brasil y México han creado en el organigrama de suscancillerías, direcciones generales de coordinación con entidades del Estado, actores no gubernamentales y regiones. Los lineamientos de la Canciller Holguín señalan la importancia de la coordinación aunque se carece de un ente como tal que ejerza dicha función.

En segundo lugar, el manejo de la política exterior se empieza a realizar de manera pragmática y con un estilo bastante abierto, tolerante yconciliador. Durante años pasados se acentuó la ideologización de las relaciones internacionales colombianas que adquirió su máxima expresión con el gobierno de Bush y un congreso mayoritariamente republicano, con una visión de “amigo-enemigo” y de guerra preventiva.

El apego de Colombia a los Estados Unidos nos convirtió en un país anti comunista e ideologizado. Esta característica ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tendencias Del Comercio Internacional
  • Los nuevos desafío de la Administración de Recursos
  • Nuevas tendencias en la administración pública
  • Nuevas tendencias en la administración de negocios
  • Tendencias de la nueva administracion publica
  • Nuevas Tendencias En La Administración De Los Negocios
  • ensayo nuevas tendencias de la administracion
  • Nuevas tendencia del derecho laboral colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS