Nuevas tendencias

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
GONZALEZ RODRIGUEZ ANTONIO ASCARY
NUEVAS TENDENCIAS DE ARQUITECTURA EN MEXICO
La nueva arquitectura es impulsada por una nueva generación de arquitectos mexicanos, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Bernardo Gómez Pimienta, Enrique Norten, Abraham Zabludovsky y Javier Sordo Madaleno, quienes consideran que sus obras sólo retratan un momento del desarrollo mexicano.
“Es presentar laarquitectura para contribuir un poco a que forme parte de nuestra vida diaria, que sea parte de nosotros y presentarla en una forma que sea entendible y no nada más para arquitectos”, dijo Ricardo Legorreta, arquitecto.
Javier Sordo Madaleno considera que a pesar de sus formas y tendencias, la nueva arquitectura mexicana no es diferente a la realizada por Pedro Ramírez Vázquez o Luis Barragán,pues en sus líneas, formas, colores y texturas conserva el nacionalismo mexicano.
“Yo creo que lo que sucede en México y parte de lo que luchamos en esta oficina es por mantener esa parte de nuestra cultura y de nuestra personalidad, haciendo cosas que reflejen la cultura mexicana, que sean completamente distintas a la que se hacen en otros lados, usando muchas veces los mismos materiales”,manifestó Sordo Madaleno.
El creador de nuevos conceptos en hoteles, centros comerciales, iglesias y casas habitación reconoce, sin embargo, que en esta nueva producción arquitectónica la tecnología y el uso de nuevos materiales son nuevos insumos para la imaginación.
“Hoy tenemos muchas más aplicaciones, muchas más formas geométricas, por ejemplo, el uso de los sistemas de cómputo, el uso de laproducción mediante elementos de este tipo, además de los nuevos equipos y materiales que se van descubriendo con ligereza, con resistencias nos van dando oportunidades, que van creando ese nuevo ambiente, es nuevo espacio y esa nueva forma de utilizar el color por ejemplo en la arquitectura”, agregó Sordo Madaleno
Por su calidad y prestigio, la nueva arquitectura mexicana es, además, un producto deexportación muy bien aceptado a nivel mundial. Uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de Brooklyn, en Nueva York, se encuentra en manos del despacho de mexicanos “Ten Arquitectos”, quienes ganaron un concurso en el que participaron las firmas más competitivas del mundo.
Además, Ricardo Legorreta realizó la construcción de una escuela en Chicago y concursa para proyectar la Catedral deOakland, en California.
Estos logros resaltan la necesidad de apoyar a las nuevas generaciones de arquitectos, con la creación de un Colegio de Arquitectos más fuerte, una academia más agresiva, mayor discusión y participación en el manejo de la poética, la imaginación y la luz para generar propuestas que sigan mejorando la imagen de México.
“Apoyar a los grupos, a ver cómo se puede, que quedenmejor sus barrios, sus colonias y sus conjuntos urbanos”, concluyó Juan Felipe Ordoñez Cervantes, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.

Vanguardia, sustentabilidad, disponibilidad tecnológica e integración de diversas expresiones culturales son elementos que caracterizan las tendencias arquitectónicas experimentadas en México a lo largo de las últimas dos décadas.
Las principales tendenciasarquitectónicas que se han experimentado en México durante las últimas dos décadas, destacan 11, que van desde el racionalismo hasta las estructuras más complejas y abstractas.
Una de las tendencias que sigue vigente en el espacio urbano es el racionalismo. “Aquel que busca la sencillez y sobriedad, tendiendo a la abstracción”, explica López Padilla. En esta tendencia se enmarca el conjuntoCorporativo Arcos Bosques, obra monumental de Teodoro González de León, J. Francisco Serrano y Carlos Tejeda. Constituido por dos edificios de 35 niveles y dos cuartos bajos de seis niveles, el edificio ubicado en Bosques de las Lomas se ha convertido en referencia urbana para el colectivo de quienes lo habitan.

Dentro de esta misma tendencia hay otros edificios que buscan calidades formales un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • las nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS