nuevas tics aplicadas a la docencia

Páginas: 88 (21878 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
MAESTRÍA EN COMPETENCIAS DOCENTES
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la docencia
LECTURAS
I. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
PERSPECTIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOCIEDAD
El shock del futuro
Una de las características más contundentes de la civilización moderna es la rapidez con la que se producen los cambios. Las economías (incluyendo tambiénla estructura del mercado laboral y las calificaciones profesionales que éste exige) se transforman radicalmente en el período de una sola generación. El impacto que esta situación produce suele denominarse “shock del futuro”, debido a las enormes dificultades con que las sociedades procesan, comprenden e incluso sobreviven al constante estado de cambio. Aun así, estos cambios estructurales nosurgen de la noche a la mañana, sino que son parte de una evolución histórica, directamente vinculada al desarrollo tecnológico. Es pertinente citar, entonces, a Alvin Toffler, quien cuarenta años atrás acuñó el término shock del futuro:
“Para enfrentar el futuro, al menos en la medida de nuestras posibilidades, es más importante ser creativo y perceptivo que estar cien por ciento en lo “cierto”.No es necesario que una teoría sea “cierta” para que sea de gran utilidad. Incluso los errores pueden ser útiles. Los mapamundi que dibujaban los cartógrafos de la Edad Media eran tan irremediablemente imprecisos y estaban tan plagados de errores que hoy en día casi podríamos decir que nos producen ternura… Y, sin embargo, los grandes exploradores de la época jamás habrían descubierto el NuevoMundo sin ellos” (Toffler, 1970)
Compilación: MC. Jesús González Molina
Una economía de la mente
La división clásica de la economía comprendía tres sectores fundamentales: agricultura, industria y servicios. Actualmente, podemos afirmar sin duda que existe una cuarta categoría igualmente importante: el floreciente sector del conocimiento que involucra a los llamados trabajadores del conocimiento.En un entorno cada vez más automatizado, donde la tecnología es cada vez más “inteligente”, el trabajo mental se aleja progresivamente del mero procesamiento de información y se centra cada vez más en la creación de información y de conocimiento nuevos, para luego comunicarlos, intercambiarlos y compartirlos con otros colegas. En suma, como ya se mencionaba hace más de una década, la economía dela mente está reemplazando a la economía de las manos (Perelman, 1992). La omnipresente computadora y demás tecnologías de la comunicación y la información vinculadas a ella, se han convertido en herramientas esenciales para gran parte de la economía mundial.
A su vez, el trabajo del conocimiento no constituye simplemente un nuevo sector, sino un eje transversal, un factor común, presente entodas las actividades económicas contemporáneas. Se ha hablado de la nueva economía de la mente del siglo XXI, una economía que supone un constante aprendizaje dentro de sistemas muy complejos que combinan agentes humanos con máquinas inteligentes basadas en las TIC.
La globalización y las TIC
Una de las principales tendencias de la economía global es el traslado a los países en vías dedesarrollo de las industrias materiales que antes se encontraban en los países desarrollados, proceso que también afecta a la industria de la información. Si bien este cambio tiene muchos aspectos positivos, la distribución de la riqueza continúa siendo desigual y la mayor parte del mundo aún enfrenta graves problemas de pobreza, hambre y analfabetismo. Al mismo tiempo, la nueva sociedad de la informacióno del
conocimiento, cuya visión del mundo es más multicéntrica y multicultural, ofrece a un mayor número de países la oportunidad de asumir un papel activo en la economía mundial. Las TIC pueden ayudar a los educadores a construir este tipo de sociedad, ya que permiten:
 Fomentar el éxito personal sin ensanchar la brecha entre los más pobres y los más ricos;
 Apoyar modelos de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia Aplicada
  • Tics Aplicadas
  • Nuevas Tics
  • las nuevas tics
  • Tics y Docencia, Cuentos De Brujas?
  • Tic's aplicadas a la docencia
  • Los nuevos enfoques de la docencia universitaria
  • Nuevas tecnologías en docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS