¿Nuevas Voces, Nuevos Ámbitos? Memoria Urgente Del Año En El Que Anticipamos La Logse Peligrosamente

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
¿Nuevas voces, nuevos ámbitos?
Memoria urgente del año en el que anticipamos la LOGSE peligrosamente
José Ignacio Fernández del Castro
(Profesor de Filosofía, IES “Fernández Vallín” de Gijón)«La de bobadas que habrá soltado mi generación sobre los rituales considerados como muestra de ciega sumisión, las notas envilecedoras, el dictado reaccionario, el cálculo mental embrutecedor, lamemorización de los textos infantilizante, ese tipo de proclamas.»
(Daniel PENNAC, Mal de Escuela )

F
ue una reunión casi clandestina en la avanzada primavera de 1996… El resultado urgente de una vagaresponsabilidad adquirida con Ángela, la histórica directora cesante del Centro, y la ausencia de candidatos voluntarios para sucederla. La vaga responsabilidad respondía más a relaciones personales“interpuestas”, a través de su hija Fernanda, que a una real convergencia ideológica o pedagógica. En esto todo eran supuestos nunca explicitados ni confirmados.
Además yo carecía de todo crédito parala administración educativa; es decir, no estaba acreditado para ser director por curso oficial alguno ni por el ejercicio previo de otras funciones directivas.
Así que allí me encontraba yo en unpequeño despacho del centro en compañía de Ángela, la profesora de Francés Beatriz y Belarmino, el Jefe del Departamento de Matemáticas bien acreditado y propuesto como futuro Director ante laInspección Educativa.
La cosa, pues, comenzó entre el impulso inercial de Eros y el reino de las sombras… Y, parece ahora claro que no podía ser de otra manera, acabaron por ir imponiéndose poco a poco lassombras.
Pero allí estaba yo, ante el Curso 1996-1997, como nuevo Jefe de Estudios del Centro, en un equipo directivo poco cohesionado que navegaba entre la buena voluntad y el poco gusto por las tizasy las aulas.
Las condiciones objetivas, de las que tanto hablábamos un par de décadas antes los entonces jóvenes marxistas, no eran desde luego las mejores: asunción de trece grupos de primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANO NUEVO VIDA NUEVA
  • Los peligros no descanzan en navidad, año nuevo y vacaciones
  • Año nuevo
  • Año Nuevo
  • nuevo año
  • Año nuevo
  • Año Nuevo
  • Ano nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS