NUEVE REGLAS PARA ESCOGER PALABRAS 1

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
NUEVE REGLAS PARA ESCOGER PALABRAS

La diferencia entre la palabra acertada y la palabra casi acertada es la que hay entre la luz de un rayo y la luz de una luciérnaga.
MARK TWAIN
El siguiente plato contiene nueve reglas más como las de la frase, ahora sobre selección léxica. La carne teórica se guarnece con ejemplos variados, listas y ejercicios comentados para el lector hambriento.
LASREGLAS
1. No repetir
La repetición reiterada de una palabra de significado pleno (nombre, verbo, adjetivo o adverbio) en un período breve provoca monotonía y aburrimiento. No importa que sea una palabra bonita, corta, básica (es, tiene, punto…) o la central de un tema; o que la causa de la repetición sea una anáfora, la especificidad del término usado o la dificultad de encontrar sinónimos. Losefectos perniciosos son los mismos y no se excusa de algún modo. Ejemplo:

REFLEXOLOGÍA PODAL
En muchas partes del cuerpo como son las manos, las orejas, los pies, están representados todos los órganos y las partes del cuerpo. Incidiendo sobre estas zonas se pueden crear arcos reflejos que actúen directamente sobre cualquier órgano del cuerpo anomalía que exista. [Al]
En las manos, las orejaso los pies, se representan todos los órganos del cuerpo. Incidiendo sobre estas zonas se pueden crear arcos reflejos que actúen directamente sobre cualquier punto del organismo y que solucionen la anomalía que exista.


La perspectiva escolar de redacción consideraba una falta repetir la misma palabra en sólo cinco o seis líneas y ordenaba sustituirla por pronombres, sinónimos, un circunloquio ouna elipsis. No crep que podamos dar por buena y universal una restricción tan severa, pero sí que hay que andar con pies de plomo en todo momento.
2. Evitar las muletillas
A nivel de expresiones, el hecho de repetir a menudo algunas palabras actúa de alguna manera como un proceso de fijación de auténticas muletillas o clichés lingüísticos. Personalmente, pienso que se pueden utilizar de entradaen función de llenar vacíos, a raíz de articular una frase coja –y, también, evidentemente, en base a la moda verbal del momento-, pero en cualquier caso se abusa de ellas sin motivo en el acto de repetirlas. Para empezar, he aquí las principales (como mínimo las que llevan asterisco no se consideran como muy correctas).
¿Qué ha pasado? ¿Por qué es tan complicado lo anterior? ¡Acertaste!: Estáinfectado de muletillas. Repásalo. ¿Cuántas has descubierto? Subráyalas. Aquí tienes el mismo párrafo, libre de clichés y vicios:
A menudo algunas expresiones actúan como auténticas muletillas o clichés lingüísticos. Se pueden utilizar para llenar vacíos o articular una frase coja -¡y también para estar a la moda verbal!- pero, demasiadas veces se abusa de ellas sin motivo He aquí las principales(las que llevan asterisco no se consideran correctas):
*a nivel de en cualquier caso
*a raíz de *en función de
a través de es evidente
bajo el punto de vista evidentementecomo muy de cara a
como mínimo de entrada
de alguna manera para empezar
el acto de personalmente
el proceso depienso que
el hecho de que quisiera decir que
*en base a
La lista podría ampliarse con comodines, palabras abstractas [ver más adelante] o expresiones innecesarias. En general, aportan poco o nulo significado, recargan la sintaxis y terminan convirtiéndose en tics representativos. Dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueve Reglas Para Escoger Palabras 1
  • Las Nueve Reglas Para Escoger Palabras
  • Nuevas reglas para escoger palabras
  • las nueve reglas escoger un palabra
  • REGLAS PARA ACENTUAR PALABRAS
  • Procedimientos Para Escoger Al Nuevo Papa
  • Nuevas reglas para juzgar al indegena
  • Reglas para establecimientos de alimentos o bebidas nuevas o remodeladas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS