Nueve Verdades Sobre La Corrupción

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Nueve verdades (amargas)
sobre la corrupción politica.
(El mal uso del recurso econòmico)
La corrupción política, la corrupción detectada en el mundo político, es la causa principal de la crisis de agotamiento social que padece España. En medio de una caída económica inacabable que ha arruinado centenares de miles de vidas profesionales, la corrupción ha producido el efecto de la carcoma. Nose encuentra ya a nadie que no atribuya a esta práctica miserable la culpa de la definitiva desmoralización pública. Hay una coincidencia social unánime en que este abuso de poder es un riesgo para la convivencia. Es evidente. La corrupción, sobre todo la corrupción no reprimida, mina la confianza popular en el sistema e invita a menospreciar la ley y, lo que es peor, las más elementales normas dela convivencia. Es un cáncer social que se puede vencer sólo si se le ataca oportunamente.
¿Estamos aún a tiempo en España de poner remedio a la corrupción y a sus desquiciantes efectos? La necesidad de mantener la esperanza nos obligará a responder que sí. La corrupción ha causado estragos entre los políticos y entre los electores y la crisis no admite minutos de demora. O se ataja ya, duela aquien duela, o lo lamentaremos durante años. La lucha contra la corrupción es la ceremonia que el pueblo quiere contemplar antes de dar la espalda a los políticos que lo han traicionado. Los políticos son los primeros a quienes corresponde poner remedio —los tribunales actúan si no se les impide su trabajo— y es de desear que sin ceramente lo intenten: por el bien de todos y, en especial, de ellosmismos. Porque la corrupción comenzó por culpa de los políticos y nos ha invadido por su dejación. Veámoslo.
1. La corrupción arranca de algunas prácticas políticas irresponsables. Aunque a veces finjan que no va con ellos, la corrupción tiene su origen en determinadas prácticas colectivas inconfesables. Uno de los motivos de la corrupción ha sido la financiación ilegal de los partidos. El"caso Filesa", que se trata de tapar, no es más que el intento de allegar fondos para el Partido Socialista mediante un chantaje basado en el peso del poder. La oscuridad que ha protegido siempre las cuentas de los partidos y la necesidad irresponsable que han sentido éstos de embarcarse en cuantiososdispendios para mantener sus enormes aparatos burocráticos y sus exageradas campañas impulsaron laurgencia de obtener recursos donde los hubiera. Esta práctica de perseguir dinero tiene un origen que no se puede desconocer: durante el último franquismo y durante la transición a la democracia, los partidos históricos gozaron de ayuda económica del exterior. Es algo que ya nadie puede negar; está incluso escrito por los protagonistas: Willy Brandt confirma en sus memorias que el SPD alemán ayudóeconómicamente al PSOE. Entonces se fingió, todos de acuerdo en desconocer el tráfico de dinero, en no indagar cómo llegaba, por las especiales circunstancias históricas. Pero la atención estuvo adormecida después, cuando la financiación pudo organizarse con las cartas boca arriba y pese a disponer los partidos de abundantes subvenciones procedentes del Estado. Aquello fue caldo de cultivo parainstaurar una
2. de las prácticas de la política del "todo vale", método perverso que ha arruinado gran parte de la confianza popular en sus representantes públicos.
2. La corrupción no es general, pero se halla instalada en muy altas esferas políticas. No puede decirse, en efecto, que todos los políticos españoles sean corruptos. Por el contrario, se puede convenir con González en que lainmensa mayoría de la clase política es honrada. Lo que desalienta —y no cabe duda de que alimenta la sospecha— es que los principales casos conocidos hayan sido protagonizados por altos funcionarios del partido gobernante o por altos responsables políticos: el aparato del PSOE en el "caso Filesa", el gobernador del Banco de España, el director general de la Guardia Civil, la directora del Boletín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Corrupción
  • mentiras y verdades sobre los dientes
  • mitos y verdades sobre los japoneses
  • las 20 verdades sobre la mentira
  • Mitos y verdades sobre los condones
  • Verdades Sobre El Amor
  • Vieja y nueva corrupcion
  • Ponencia Sobre La Corrupcion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS