Nuevo código procesal penal

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”.

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA”.
“FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGIA”.
Escuela:
Ciencias de la Comunicación.
Curso:
Investigación periodística.
Tema:
Nuevo Código Procesal Penal.
Alumna:
Anicama Chávez, Lucía.
Profesor:
Humberto Fajardo Osco.
Ciclo:
VII.

2010
Según la PolicíaNacional del Perú
“El Nuevo Código Procesal Penal ha reducido al 40% las facilidades para investigar delitos”

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), es una norma jurídica que se viene aplicando en el distrito judicial de Ica desde el primero de diciembre del año pasado. Considerado como una forma revolucionaria de impartir justicia, dentro de sus artículos estipula ser garantista yrespetuoso de los derechos humanos.
Ha permitido cambiar la vieja práctica procesal de las audiencias (momento procesal en que se aducen razones o se presentan las pruebas en juicio) por un sistema oral donde el juez tiene la potestad de sentenciar y resolver un caso de forma inmediata, reduciendo costos y tiempo.
Asimismo, la implementación de esta herramienta jurídica, busca evitar elhacinamiento de expedientes en los juzgados. A pesar de que algunas de sus disposiciones son novedosas, ha surgido una serie de disputas entre la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú, frente al nuevo procedimiento y esclarecimiento de los delitos penales.
El jefe de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), el comandante Carlos Morán Salem, comenta que la sociedad peruana y en especialla iqueña, no está preparada para el Nuevo Código Procesal Penal porque nuestra idiosincrasia y cultura son ajenas a esta norma.
“Antiguamente, la policía tenía más facultades, ahora la investigación está a cargo de un fiscal, esta nueva disposición le da mayores beneficios al delincuente, pues les facilita a los miembros del Ministerio Público y del Poder Judicial recibir coimas”,enfatizó el comandante Morán Salem.
En efecto, según el artículo 60 de la reforma legal, especifica que el Ministerio Público es el titular del ejercicio de la acción penal, por lo tanto, la Policía Nacional está obligada a cumplir sus mandatos en el ámbito de sus funciones. También, en el artículo 67 explica que los efectivos policiales deberán apoyar al Ministerio Público para llevar a cabola investigación.
Sin embargo, el comandante Carlos Morán denuncia que los fiscales en ocasiones se niegan a abrir una investigación para esclarecer un delito, pues si no lo solucionan, consiguen una tacha por incapacidad de funciones, quedando muchas veces las indagaciones policiales a la deriva.
“El Estado debe regular y modificar el Nuevo Código Procesal Penal, porque si ponemos enuna balanza las cosas buenas y del otro lado las malas, lo negativo sale a flote”, indicó Morán Salem.
Miembros de la Policía Nacional del Perú como el teniente Vásquez que trabaja en la comisaría de Parcona, manifestó su malestar con respecto a esta norma, pues afirma que las facilidades para investigar algún tipo de delito se han reducido al cuarenta por ciento.
“Ahora un posibledelincuente o infractor no se le puede detener más de 24 horas, mientras no se encuentren pruebas en su contra. Evitando que la policía investigue el caso con mayor detenimiento, es por eso que se generan las libertades rápidas por falta de pruebas”, argumentó preocupado el teniente Vásquez.
No obstante, para el fiscal provincial coordinador de la Segunda Fiscalía Provincial PenalCorporativa de Ica, Humberto Hidalgo Mattos, la Policía Nacional con este nuevo modelo procesal penal, ha visto reforzada sus funciones por cuanto la propia ley señala legalmente los casos de su intervención incluso sin presencia fiscal, con la obligación de dar cuenta de inmediato a la fiscalía sobre sus actuaciones.
“Muchas veces aparecen algunos desentendimientos entre ambas instituciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Nuevo codigo procesal penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • El nuevo codigo procesal penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • modulo5 NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • Videovigilancia en el nuevo codigo procesal penal
  • La oralidad en el nuevo Codigo Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS