Nuevo Cine Norteamericano

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Nuevo cine norteamericano
También conocido como Cine independiente norteamericano, es una corriente cinematográfica estadounidense. La misma surge como reacción de algunos cineastas contra el cine de Hollywood y contra el Comité de Actividades Antiamericanas, promovido por el senador Joseph McCarthy, que entre los años 1947 y 1953 impuso un férreo control sobre toda la produccióncinematográfica de los Estados Unidos, bajo la excusa de la "Lucha contra el comunismo".
El auge del Nuevo cine estadounidese coincide con un momento de crisis en la industria de Hollywood, que pierde importancia frente al empuje de la televisión. Esto lleva a que muchos de los grandes estudios tomen la decisión de "unirse al enemigo", contratando a algunos de estos directores y produciendo sus películas. Elresultado fue la lenta disgregración del grupo y la aparición de distintas carreras individuales, con resultados dispares en cada uno de los casos.
Presenta elocuentes semejanzas con los nuevos cines europeos (Free Cinema inglés, Nouvelle Vague francesa, etc.). En 1961, en su primer manifiesto, el naciente grupo condena al cine oficial: El cine oficial en todo el mundo está acabado. Es moralmentecorrupto, estéticamente obsoleto, temáticamente superficial, temperamentalmente aburrido.
 Es un cine fresco, muy directo, que no tiene miedo de filmar en las calles y de noche, y que traza un puente con lo que se está haciendo en Europa en ese mismo momento, pero con particularidades muy americanas o, mejor dicho, muy neoyorkinas.
Entre los fundadores del grupo figuraban nombres que acabaríansiendo célebres, como Shirley Clarke, Lionel Rogosin, Peter Bogdanovich, Robert Frank, Adolfas Mekas y Gregory Markopoulos. El Nuevo Cine Americano defendía un principio libertario en el que la solidaridad y la ausencia de afán de lucro coincidían con el rechazo de la condición aurática de los artistas. Fueron los mismos cineastas quienes fundaron sus propias instituciones de apoyo para dar salida alas películas que tenían dificultad de acceder a los circuitos comerciales. Quizá su más llamativa particularidad fue la renuncia a la exclusividad en la distribución, que quedaría al arbitrio de cada artista.
Esta corriente presenta capacidad crítica merced a la impronta renovadora, de gran notoriedad rebelde, realista y con mucho menos romanticismo que aquel que quedara "apresado" entre lossueños modélicos de las dulces veinteañeras, y de las ejemplares amas de casa treintonas y cuarentonas que gozaran de pasados enredos amorosos, equívocos picantones pero casi siempre virginales, y de incuestionableshappy-endings por medio de los cuales se mantenía a salvo la virtud no menos incuestionable de sus protagonistas femeninas y masculinos.
 Los nuevos valores cinematográficos y literarioslanzan al fin la más penetrante visión aleccionadora y profética ante una sociedad anclada en una moral que parecía condenada a vivir de la impotencia práctica que no conocía la voluntad de la subversión -subversión en el sexo, en su moral de "estampitas arrevistadas", en la política y en la estética.
Esta "revolución cultural" del cine norteamericano (que empezaría a vivir divorciada del vastopúblico que antaño poblara en masa las salas cinematográficas), con su carácter semioculto, una absoluta falta de control industrial sobre ella, que la dotará de gran independencia creadora, constataría el gran vuelco que puede suponer para un arte de masas, antes producido con gigantescos desembolsos financieros por Hollywood, la aparición de un cine que quiere sentirse libre de condicionamientos.En la década de 1970 Francis Ford Coppola ascendió al Olimpo cinematográfico radiografiando la soledad y las diferentes concepciones de poder. Primero con Michael Corleone en El Padrino (The Godfather, 1972) y El Padrino II (The Godfather. Part Two, 1974) y luego con Harry Caul en La conversación (The conversation, 1974)

En La Conversación, el aislamiento es el único modo de conservar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cine norteamericano
  • Independientes en el cine mudo norteamericano
  • El cine nuevo
  • Nuevo cine
  • Nuevas características de un cine no tan nuevo
  • EL NUEVO IMPERIO NORTEAMERICANO Josep Fontana
  • EL NUEVO CINE MEXICANO
  • La nueva ola en el cine checo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS