Nuevo Concepto Otan

Páginas: 32 (7921 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (O.T.A.N Ó N.A.T.O).
CONTEXTO DE SU CREACIÓN.

En 1949, en plena postguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se veía con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética. Era evidente que la ONU no podría ser capaz por sí sola de mantener la estabilidad en el mundo, ya que los intereses de Estados Unidosconllevaron numerosos vetos soviéticos. La aparición de gobiernos comunistas en Europa Central y Oriental por influencia soviética aumentaba la presión en Europa Occidental. Entre 1947 y 1949, una serie de sucesos, más dramáticos por el hecho de la reciente marcha de las tropas estadounidenses y canadienses que aún se encontraban en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, marcaron el puntomás alto en la tensión que se estaba experimentando. Estos sucesos fueron amenazas a la soberanía de Noruega, Grecia, Turquía y Checoslovaquia, entre otros, siendo el golpe de Praga el interpretado como un ataque directo a los intereses europeos. Además, el Bloqueo de Berlín, que empezó en abril de 1948, empeoró la situación para los países antes mencionados.

El bloqueo a Berlín demostró laimprevisión militar de los países occidentales, quienes de alarmaron lo suficiente para efectuar preparativos concretos. Ya en marzo de 1948 Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo habían suscrito el Tratado de Defensa de Bruselas prometiéndose colaboración militar en caso de guerra, una alianza militar, la ALIANZA ATLANTICA.

Ante la creciente expansión socialista, se decidió ampliar laAlianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derechoinminente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales..”. y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización delTratado del Atlántico Norte.

Estaba integrada inicialmente por Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Noruega. Más tarde, en 1952, se sumaron Grecia y Turquía y en 1954, Alemania Federal.

El objetivo que se proclamaba, era la defensa de las “libertades democráticas” a través de una estrecha colaboración desde la política yla economía entre todos los países miembros del tratado. Al principio, la propuesta era que su duración no se extendería más de veinte años pero su protagonismo indudablemente dura hasta nuestros días.

Las Bases fundamentales de este Tratado, de solo 14 Artículos, estaban contenidas en los Artículos 5to. Y 6to., los cuales especificaban su razón de ser y el ámbito de aplicación de estetratado…

“Art. 5.° Las Partes convienen en que un ataque armado contra una o varias de ellas, ocurrido en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas, y, en consecuencia, convienen en que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en el ejercicio del derecho de legítima defensa, individual o colectiva, reconocido por el art. 51 de la Carta de las NacionesUnidas, asistirá a la Parte o Partes atacadas tomando individualmente, y de acuerdo con las otras, las medidas que juzgue necesarias, comprendido el empleo de las fuerzas armadas para restablecer la seguridad en la región del Atlántico Norte.

Todo ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas tomadas en consecuencia, serán puestas inmediatamente en conocimiento del Consejo de Seguridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo concepto estratégico de la otan 2010
  • Nuevos Medios Nuevos Conceptos Y Nuevos Formatos
  • el amor y su nuevo e ineqivocado concepto
  • CONCEPTOS DE LA NUEVA ADMINISTRACI N
  • El Nuevo Concepto De Cultura Oei
  • El nuevo concepto de familia
  • CONCEPTO DE PRODUCTO NUEVO
  • Un Nuevo Concepto De Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS