Nuevo Documento de Microsoft Office Word

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
TEMA 4 LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo consiste en transformar los alimentos en moléculas utilizables por las células del cuerpo para realizar su actividad vital.
La función digestiva consta de cuatro procesos: captura e ingestión de los alimentos, digestión o transformación de estos en moléculas sencillas, absorción de esas moléculas y transporte hacia elmedio interno para distribuirlas a las células, y egestión o eliminación de las sustancias no aprovechables.
·Captura e ingestión
·Digestión: Consiste fundamentalmente en la rotura, por medio de enzimas hidrolíticas, de los compuestos orgánicos complejos del alimento ingerido para transformarlos en otros sencillos que pueda absorber el organismo.
-Digestión intracelular: Digestión dentro de lascélulas, por lo que no necesita cavidades gástricas. Los lisosomas vierten sus enzimas hidrolíticas, los productos de desecho se expulsan al exterior.
-Digestión extracelular: Tiene un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintas enzimas digestivas específicas. La digestión se realiza de forma gradual en un proceso perfectamente coordinado en sus etapas.-Digestión mixta: Presentan digestión intracelular y extracelular, comienza siendo extracelular, pero finaliza en el interior de determinadas células del organismo.
·Absorción: En este proceso se incorporan al organismo las moléculas simples obtenidas durante la ingestión, que desde el interior del tubo digestivo, pasan a los líquidos circulantes del animal para ser distribuidas por todo el cuerpo.·Egestión: Consiste en la expulsión al exterior de los restos no aprovechables.
1.1 TIPOS DE APARATOS DIGESTIVOS EN LOS INVERTEBRADOS
ESPONJAS
Poseen unas células especializadas, llamadas coanocitos, que tapizan la cavidad interna del cuerpo del animal ye están provistas de un largo flagelo con el que producen corrientes de agua hacia su interior. Las partículas alimenticias que se encuentran en elagua son capturadas por los coanocitos, donde se lleva a cabo la digestión intracelular mediante vacuolas digestivas. Una vez realizada la digestión, otras células, denominadas amebocitos, transportan estas sustancias al resto de las células del organismo. Los productos de desecho son expulsados por las células directamente al agua que circula por el interior de su cuerpo.


CNIDARIOS
Tienen unostentáculos, contienen numerosas células ofenso-defensivas, llamadas cnidoblastos, que inyectan un líquido que mata o paraliza a las presas. Cuando el alimento llega a la cavidad gastrovascular, las células secretoras de enzimas que tapizan la pared de dicha cavidad comienzan su secreción y llevan a cabo la digestión extracelular. Las partículas parcialmente dirigidas son después fagocitadas porotras células de la cavidad, donde se realiza la digestión intracelular. Digestión mixta.
ANÉLIDOS
Tienen un tubo digestivo, provisto de dos orificios que les recorre todo el cuerpo y consta de boca, faringe, buche para almacenar alimento y molleja con pequeños granos de arena para la trituración; intestino donde se produce la digestión y la absorción, y por último el ano. Digestión extracelular.MOLUSCOS
Excepto los bivalvos, poseen un aparato digestivo compuesto por una boca provista de rádula, un órgano que les sirve para roer el alimento; esófago, estómago e intestino con el ano. Presentan, asimismo, una glándula llamada hepatopáncreas que colabora en el proceso digestivo. La digestión es extracelular a lo largo del tubo. Los bivalvos tienen un tipo de nutrición primitivo, que consisteen un sistema filtrador que retiene las partículas alimenticias.
ARTRÓPODOS
Presentan una gran variedad de estructuras para la captura e ingestión de los alimentos, así como distintos tipos de alimentación. En los insectos, por ejemplo, se observan diversos tipos de aparatos bucales: boca masticadora, chupadora, picadora... Después de la boca se sitúa la faringe, el esófago, el intestino medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS