Nuevo Documento De Microsoft Office Word

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Ministerio de Educación y Cultura
MAGIS COLEGIO
Ética y Formación Ciudadana
Voluntariado

Alumna: Alejandra A. Sosa Benítez

Profesor:

2do. Curso

Asunción-Paraguay
2015
Índice
Introducción 3
Introducción 4
Marco Teórico 5
Conclusión 10
Bibliografía 11




















Indicadores
Investigo en forma coherente.
Presento el trabajo respetando loscriterios.
Entrego en fecha y forma.



















Introducción
El voluntariado es una forma de participación social en el que las personas ofrecen su tiempo, su experiencia, su conocimiento, sus competencias y su trabajo para el desempeño, sin contraprestación económica, de una labor solidaria. Supone una opción personal, libre y altruista de colaboración con una organización social no lucrativa.Una organización de voluntariado es aquella que desde la iniciativa social y de carácter privado sin ánimo de lucro, legalmente constituida, desarrolla su actividad prioritariamente en el ámbito de la acción social, a favor de los demás y de intereses sociales colectivos.





















El Voluntariado
El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medioambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.
Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (elrealizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).
El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:
Serdesinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
Estar justificado: responde auna necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definido como tal.

Motivaciones del voluntariado:
Altruismo: los voluntarios pretenden el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello.
Solidaridad: se trabaja no sólo para otros sino con otros, sintiendo susproblemas como propios, igual que las acciones para solucionarlos y los beneficios obtenidos así.
Calidad de vida: ayudar a otros hace sentirse bien a los voluntarios. Siempre después de realizar la primera acción social se suele repetir ya que los resultados intrínsecos obtenidos motivan bastante.
Devolución de favores recibidos: personas que se beneficiaron del trabajo voluntario de otrasdevuelven lo recibido a la sociedad.
Convicciones religiosas: la fe mueve a los voluntarios creyentes.
Aumentar posibilidades de trabajo: muchos empresarios valoran el trabajo voluntario (por la iniciativa, responsabilidad, etc. de los que lo realizan). El voluntariado es especialmente útil para encontrar trabajo en el campo social.
Aumentar las relaciones sociales: A través del voluntariado se sueleconocer a mucha gente. Además los voluntarios que se dedican a un mismo fin suelen tener intereses comunes.

Derechos del voluntariado
Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo, y en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asigne.
Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS